Edición Cero

La medianoche de hoy sábado 27 de abril, entrará en vigencia el horario de invierno, por lo que los relojes deberán retrasarse 60 minutos.... Esta medianoche a las 00:00 comienza el horario de invierno

images cambio horaLa medianoche de hoy sábado 27 de abril, entrará en vigencia el horario de invierno, por lo que los relojes deberán retrasarse 60 minutos. Así, cuando el reloj marque las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 0:00 horas, deberá ajustarse para que sean las 23:00 horas del mismo día.

En esta línea el Seremi de Energía Carlos Arenas explicó que “uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde al  ahorro en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural. De esta forma, el ahorro  que se logra ampliando el horario de verano y acortando el de invierno, equivale a abastecer de energía eléctrica a una ciudad de 80 mil personas durante todo un año.

Además, la autoridad regional señaló que, “la mayor demanda de energía eléctrica se produce entre  las 18:00 y  23:00, por lo que el retraso del horario de invierno nos permitió ahorrar una hora de consumo de energía durante los últimos meses”.

Según precisó Arenas,  en términos netos, el cambio de hora en 2012 redujo el consumo diario de energía en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a  800 MWh diarios, lo cual es una contribución  relevante en un contexto de sequía como el que está viviendo la zona centro sur del país.

A partir de estos fundamentos y antecedentes, el Gobierno decidió, por tercer año consecutivo, seguir implementando un horario de invierno reducido, privilegiando el horario de verano.

Los comentarios están cerrados.