Edición Cero

Radio U. Chile/ por Oriana Miranda.- La Comisión de Hacienda del Senado rechazó nuevamente el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, que eleva... Comisión de Hacienda del Senado rechaza reajuste de 6.2% al sueldo mínimo

senado-200x135Radio U. Chile/ por Oriana Miranda.- La Comisión de Hacienda del Senado rechazó nuevamente el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, que eleva la cifra actual en un 6.2%, alcanzando los 205 mil pesos. En ese contexto, los senadores Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber idearon un sistema que aumenta las asignaciones familiares, para intentar destrabar el conflicto.

Al igual que el pasado 20 de marzo, la Comisión de Hacienda del Senado objetó esta tarde el reajuste del 6.2% al salario mínimo propuesto por el Gobierno, que pretende elevar la cifra actual a 205 mil pesos.

El reajuste propuesto por el Ejecutivo ha sido rechazado por los parlamentarios quienes, tanto en la Cámara como ahora en el Senado, se muestran a favor de un aumento en una proporcionalidad mayor. Su idea es aumentar el actual ingreso mínimo de 193 mil pesos a 250 mil, en concordancia con lo exigido por la CUT.

El senador DC Andrés Zaldívar explicó que el proyecto debería volver a la Cámara y si allí tampoco se alcanza acuerdo, tendría que conformarse una Comisión Mixta. Además, adelantó que los senadores estarían dispuestos a aprobar el reajuste de un 6.2% siempre y cuando se eleve el monto de las asignaciones familiares.

“Mi idea es subir las asignaciones de 8 mil a 15 mil pesos para el primer tramo y luego dejarla en 10 mil para el segundo tramo. Ello implica un gasto de 75 millones de dólares adicionales. La intención es acercarnos a un ingreso ético familiar de 250 mil pesos, porque hoy una familia de cuatro integrantes gasta mensualmente unos 280 mil pesos”, señaló el senador.

“Creemos que el Gobierno puede financiar nuestra propuesta porque hoy ingresó la factura electrónica y ello implican unos 600 millones de dólares. Una solución sería no aplicar la rebaja del impuesto de timbres y estampillas que beneficia a las grandes empresas, y usar parte de esos fondos al subsidio familiar”, graficó.

El ministro Larraín estudiará la propuesta en los próximos días. A juicio de Zaldívar, ésta “no implica mayor costo fiscal, beneficia a los sectores más pobres y tampoco afecta a la microempresa”.

La Comisión aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, por lo que la iniciativa será vista el martes por la Sala del Senado.

Los comentarios están cerrados.