Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá /Por unanimidad fue rechazada la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de Importadora Santa Alicia “Planta de Transferencia de Ácido... Comisión de Evaluación Ambiental rechazan planta de ácido sulfúrico en puerto de Iquique

comisión okPrensa GORE Tarapacá /Por unanimidad fue rechazada la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de Importadora Santa Alicia “Planta de Transferencia de Ácido Sulfúrico”, tema que fue analizado en la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que encabezó en esta oportunidad, el Intendente (s) Miguel Ángel Quezada.

El proyecto consistiría en la construcción y operación de una planta de transferencia de ácido sulfúrico (H2SO4) en el Puerto de Iquique en el área de depósito de contenedores, conformada por dos 2 estanques para su almacenamiento, con capacidad de 15.000 toneladas (8.200 m3 aproximadamente) cada uno.

Sin embargo y tras los antecedentes presentados, el Intendente (s) y los miembros de la Comisión no aprobaron la Declaración debido a que no cumplía la normativa ambiental aplicable. Entre ellas, la Autoridad Marítima, señala que “las instalaciones de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y Iquique Terminal Internacional (ITI) no están autorizadas para almacenar ácido sulfúrico en forma permanente”.

Por otro lado, el Intendente (s) señaló que el transporte de sustancias corrosivas al interior de la ciudad así como dentro del puerto, es de sumo cuidado. “El plan de emergencia de la región se ha trabajado teniendo todas las miradas posibles, para evitarle riesgos a la comunidad. El proyecto deje a la deriva el tema de transporte, me parece negativo y por otro lado, el riesgo inminente de un proyecto como este en plena ciudad, creo que no obedece a ninguna circunstancia que podamos aprobar”.

Planta fotovoltaica

En otros temas, fue aprobada la DIA del proyecto “Planta solar fotovoltaica Wara III” de la empresa Araucaria Solar Services Chile, S.A. La iniciativa se emplazará en un área de 120 hectáreas, fuera del límite urbano de la comuna de Huara.

Se trata de la construcción, montaje, operación y mantenimiento de un Parque Solar de 45 MW, su subestación elevadora de 23 kV a 110 kV y sus respectivos tendidos eléctricos, con la finalidad de generar energía eléctrica a través de tecnología fotovoltaica, es decir, utilizando el sol como única fuente renovable.

La construcción de la planta contempla la instalación de 216.000 paneles fotovoltaicos sobre una estructura fija. La planta tendrá una producción anual de 93.069,85 MWh y se considera evacuar la energía generada en la línea eléctrica Pozo Almonte – Arica 110 kV.

Los comentarios están cerrados.