Edición Cero

La Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 5,6% en el trimestre móvil Enero -Marzo 2013 según el último informe de la... Aumentó tasa dedesocupación en Tarapacá a 5,6%

Trabajadores-construccion-ChileLa Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 5,6% en el trimestre móvil Enero -Marzo 2013 según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Jaime Plá Escobar, manifestó,“debemos destacar que la tasa de desocupación en la región continúa bajo la media nacional que fue de 6,2%. Pero no debemos desconocer el aumento en 8 décimas en comparación al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registró una tasa de desocupación de 4,8%”.

“Hay que tener en cuenta además, que en nuestra región existe un fenómeno de estacionalidad que difiere del resto del país, y es que todos los años, durante este trimestre móvil aumenta la tasa de desocupación y en el resto del país disminuye”, agregó Plá.

Cifras

Además, la región tuvo una tasa de ocupación (56,6%) es decir, 144.080 personas trabajando durante el trimestre móvil Enero – Marzo 2013.

El informe precisa además, que la tasa de desocupación nacional es de 6,2%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 4,8% y 5,6% respectivamente.

“Como Ministerio estamos atentos a todos los cambios que existan en cada una de las ramas productivas y por ello, estamos monitoreando con gran detalle estas cifras y las posibles repercusiones. Creemos que en estas cifras ha incidido en alguna medida que los proyectos de expansión minera están detenidos, por lo que las grandes empresas están optando por ahora, en consolidar a los contratistas, lo que afecta directamente a rubros como el transporte,

Los comentarios están cerrados.