Edición Cero

El Mostrador / Un nuevo ataque de la organización de hackers Anonymous se produjo la tarde de este lunes. ¿Cuál fue el blanco de... Anonymous da inicio a operación “Mal Educados 2.0” y ataca los sitio del Mineduc y de Radio Agricultura

anonymousEl Mostrador / Un nuevo ataque de la organización de hackers Anonymous se produjo la tarde de este lunes. ¿Cuál fue el blanco de esta vez? El sitio web de la radio Agricultura, el cual fue intervenido con la imagen de una manifestación del movimiento estudiantil. En la parte superior de la página, reza la leyenda “Sólo por apoyo en la lucha para una Educación gratuita y de calidad”. Un poco más abajo, aparece otra frase que dice “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, Salvador Allende Gossens”. Desde la radio señalaron que la caída del sitio se debió “obviamente al ataque de hackers“, pero que no tenían mayor información sobre los autores de éste. La web fue reparada a las 19:20 aproximadamente.

En paralelo, durante horas de la tarde, en la cuenta de Twitter de Anonymous se registró un continuo movimiento. Allí, varios comentarios señalan que se está llevando a cabo un ataque al sitio del Ministerio de Educación (www.mineduc.cl).

Según la información que circula en la red, los ataques estarían insertos en el contexto de una operación llamada “Op Mal Educados 2.0″. Así lo asegura un video que circula en Youtube y en donde se asegura que “Anonymous Chile, en conjunto con Anonymous Ciberamérica y Latinoamérica han decidido unirse nuevamente para realizar una operación en apoyo a los estudiantes”.

En tanto, en uno de los sitios webs de la organización de cibernautas se anuncia: “Como se habrán dado cuenta, hemos iniciado la Operación MalEducados 2.0, que demostrará parte del apoyo hacia los estudiantes chilenos. En muestra, como Anonymous hemos encontrado la forma de vulnerar parte de WWW.MINEDUC.CL y WWW.EducarChile.CL”. En el mensaje se señala que se ha logrado extraer información personal (teléfonos, mails y ruts) de los funcionarios de estas entidades.

Ataques anteriores

Anonymous ha atacado en varias ocasiones anteriores a sitios webs de entidades chilenas.

En mayo de 2011, y en el contexto de la operación “Tormenta del Sur”, fueron derribados los portales de www.gob.cl y la página de la Comisión Nacional de Energía. El mismo año, la web de HidroAysén sufrió un ataque.

En abril de 2012, Anonymous se atribuyó el ataque a la página de Carabineros de Chile.

Los comentarios están cerrados.