Edición Cero

En libertad sin cargos en su contra y reiterando su inocencia, quedaron los tres soldados bolivianos, que permanecieron privados de libertad durante más de... Concluyó conflicto por soldados bolivianos: libres por resolución adminstrativa, volvieron a su país

DSC_4445(1)En libertad sin cargos en su contra y reiterando su inocencia, quedaron los tres soldados bolivianos, que permanecieron privados de libertad durante más de un mes, por ingresar ilegalmente a Chile y portando un arma y municiones.  En Bolivia, en tanto, son esperados con júbilo y considerados héroes, ya que mantuvieron su decisión de no declararse culpable, poniendo en un duro aprieto al Estado de Chile.  Sin duda, un tensionante episodio diplomático, que impacta en las relaciones entre Chile y Bolivia. Iclusive, hoy el presidente del país altiplánico, Evo Morales, exige que «Chile pida perdón a los soldados bolivianos».

Para expertos en materia internacional, si bien, el ingreso ilegal al país, agravado por el hecho que los soldados bolivianos, al menos uno de ellos, portaba armamento y por la condición de ser uniformado, no debió avanzar hasta el punto que llegó, donde declaraciones que sacaban roncha, venían de uno y otro lado.  Pero los hechos se entretejieron de manera compleja.

En este escenario se produjo la audiencia de hoy, desarrollada en Pozo Almonte, que duró menos de 30 minutos. La Fiscalía le hace ver una nueva propuesta a los soldados bolivianos -ya conocida en el día de ayer- consistente en que deberían salir en forma inmediata del país, con prohibición de ingreso por un año, pero sin necesidad que se declararan culpable, ello en el marco de una resolución administrativa. Y al no haber juicio. los tres, que en la jornada anterior se mostraban muy callados, respondieron que aceptaban la medida y a renglón seguido, declaraban su inocencia.

Como advirtió en la antesala, el diario boliviano El Deber, los solados estaban ya entrenados, para enfrentar a la justicia. Por eso se les vio con su uniforme militar y con una actitud más segura. No por nada sabían que contaban no sólo con el apoyo y respaldo oficialista de Bolivia, sino que con la opinión pública que los transformó como en un símbolo de la lucha boliviana. «Héroes del mar», le han llamado, aunque el episodio ocurrido en Colchane, nada tiene que ver con las aspiraciones marítimas de Bolivia.

Tras protocolizar la suspensión condicional y contar con los salvoconductos, los tres soldados enfilaron directamente hacia el Aeropuerto Diego Aracena  acompañados del consul en Iquique y el consul general de Bolivia ante nuestro país.  Abordaron un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, dejando atrás un episodio que los transformó de soldados anónimos y desconocidos, en héroes nacionales que se codean con altos líderes tanto en Chile como en su país, incluyendo al propio Evo Morales.

 

Los comentarios están cerrados.