Edición Cero

Con la llegada de los primeros embarques de maíz (Zea mays) procedentes desde las regiones de O´Higgins y el Maule, el Ministerio de Agricultura... SAG Tarapacá da el vamos a la “Operación Semilla 2013”

1(25)Con la llegada de los primeros embarques de maíz (Zea mays) procedentes desde las regiones de O´Higgins y el Maule, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dio el vamos a la “Operación Semilla 2013”, que considera para la presente temporada la exportación vía área de más de 25 mil toneladas de semillas de maíz, soya y maravilla con destino a los Estados Unidos desde el aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Las semillas son trasladadas hasta Iquique en camiones sellados con inspección SAG en origen, siendo nuevamente revisadas por funcionarios/as del Servicio en el aeropuerto de Iquique, a objeto de emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación, que valida el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país de destino. Junto con ello, también son inspeccionadas el 100% de las aeronaves destinadas a la exportación procedentes del extranjero.

Daniel Estay, director regional (S) del SAG Tarapacá, señaló que en ésta la décima temporada de la Operación Semilla, se prevé un incremento del 20% de las exportaciones, lo que da cuenta del posicionamiento que Chile posee como productor de semillas a nivel mundial.

“Chile es el sexto país exportador de semillas en el mundo, con una participación de mercado de un 5% y se considera que este negocio debería continuar creciendo, ya que nuestro país tiene ventajas comparativas para la producción tanto de semillas, como para el desarrollo de la investigación de nuevas variedades”, acotó la autoridad.

Asimismo, se refirió a las condiciones geográficas y logísticas de Tarapacá para el envío aéreo de productos agrícolas, así como también las características operativas del aeropuerto Diego Aracena, “estamos frente a un aeropuerto que posee la segunda pista más larga del país y un completo sistema para carguío, todo lo cual se suma al servicio que otorga el SAG a través de los certificados fitosanitarios, que garantizan que toda esta carga de semillas que tiene como destino Miami en los Estados Unidos, está libre de pestes, plagas y enfermedades y eso es un plus que le adiciona el SAG y hace más competitivo al país”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.