Edición Cero

El Mostrador/ A los 57 años de edad fallece el poderoso empresario Guillermo Luksic Craig, presidente del grupo Quiñenco, el holding de la familia. Era... Muere Guillermo Luksic: uno de los empresarios más poderosos de Chile

Guillermo-LuksicEl Mostrador/ A los 57 años de edad fallece el poderoso empresario Guillermo Luksic Craig, presidente del grupo Quiñenco, el holding de la familia. Era el menor de los dos hijos de Andrónico Luksic Abaroa y Ena Craig, sucumbió a un cáncer pulmonar que había sido diagnosticado en mayo del año pasado. Sus otros dos hermanos son Andrónico Luksic Craig y Jean Paul Luksic Fontbona, presidente de Antofagasta Minerals, el holding minero de los Luksic.

La familia tiene una de las fortunas más grandes del mundo, de acuerdo a la revisa Forbes y es, sin duda, una de las más influyentes de Chile.

Guillermo Luksic comenzó su carrera dentro del grupo Quiñenco, ligado a su familia, en 1975, donde fue elegido presidente del directorio en 1982. También es el actual presidente de los directorios de CCU, Viña San Pedro y Madeco.

Junto al grupo familiar, adquirió en marzo de 2012 una participación mayoritaria de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), donde él se jugó personalmente por sacarla adelante asumiendo la presidencia del directorio.

Guillermo también es parte del directorio de Banco de Chile y de Antofagasta Plc. Es asesor y miembro de los directorios de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Fundación Ena Craig y el Centro de Estudios Públicos (CEP). Asimismo es consejero de la Universidad Finis Terrae.

Su madre murió durante una operación al corazón cuando Guillermo tenía sólo tres años y Andrónico, su hermano mayor, cuatro. Tiempo después su padre se casaría con Iris Fontbona, unión de la cual nacerían sus otros tres hermanos, Jean-Paul, Gabriela y Paola.

Estudió en The Grange School y luego estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que dejó inconclusa para seguir los pasos de su padre en Quiñenco en 1975.

El grupo Luksic está compuesto por el negocio minero, a través de Antofagasta Minerals a cargo de Jean-Paul y de Quiñenco, en donde se agrupan los negocios financieros, industriales y de energía.

Los hermanos operaban en el día a día en “cuarteles” separados. Andrónico lo hace en la casa matriz del Banco de Chile, en Ahumada 251; Guillermo, lo hacía en las oficinas de Quiñenco, en Enrique Foster 20, y Jean Paul, lo hace en Apoquindo 4001. Han mantenido separadas las firmas. Andrónico ha sido el encargado del área financiera, principalmente del Banco de Chile; Guillermo, tenía a su cargo CCU, Enex y la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras, y Jean Paul comanda el brazo minero.

Canal 13, Lipigas y Viña Tabalí no son del grupo: en las dos primeras participa Andrónico a título personal y Viña Tabalí era un negocio independiente de Guillermo Luksic.

La conducción del conglomerado desde la muerte de Andrónico Luksic Abaroa, en 2005, ha sido definida en el mercado como monolítica, resuelta y atrevida. La familia no sólo permaneció unida, consolidando la repartición de tareas sino que además los tres hermanos mantuvieron firme el timón de los negocios y han crecido sostenidamente como grupo económico.

Luksic se casó dos veces. Primero con Margarita Puga, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Antonia. Años después conocería a Virginia Prieto, madre de sus otras tres hijas: Isidora y las mellizas Mara y Elisa.

Su hijo Nicolás, de 33 años, es el que probablemente tome muchas de las responsabilidades y directorios que tenía,

Estudió ingeniería comercial en la Universidad Finis Terrae. Es presidente del directorio de Viña Tabalí, compañía que Guillermo controlaba a título personal.

También es director de Enex (dueña de los activos de Shell Chile) y director de Banchile, Compañía Pisquera de Chile (filial de CCU) y Michilla. Después de trabajar cuatro años como analista financiero en el holding de Quiñenco, entre 2006 y 2009 Nicolás estuvo en Francia, en la filial de Heineken y en AXA Investment. De vuelta en Chile, fue ejecutivo en Valles de Chile (sociedad que hasta el año pasado agrupaba a Tabalí y a Leyda, esta última hoy perteneciente al grupo San Pedro Tarapacá).

Todo el perfil, sus redes, empresas en Poderopedia.org
Enlace directo: http://www.poderopedia.org/personas/Guillermo_Luksic_Craig

Los comentarios están cerrados.