Edición Cero

Un importante seminario, que ponen en valor el rol de la mujer en la pampa, durante el ciclo del salitre y una exposición fotográfica,... Lanzan programa «Celebrando a la mujer pampina», en el marco del Día Internacional de la Mujer

mujer pampinaUn importante seminario, que ponen en valor el rol de la mujer en la pampa, durante el ciclo del salitre y una exposición fotográfica, además de actividades sociales, conforman el programa  «Celebrando a a Mujer Pampina», que realiza la Corporación Hijos del Salitre, con el apoyo de la minera SQM y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP.

La actividad tiene como contexto, la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. «En esta fecha que marca un hito para las mujeres en el mundo, queremos destacar también, el rol de las mujeres en la pampa, que fue muy significativo», puntualizó Sara Benavides González, quien preside la organización pampina  «Hijos del Salitre».

La actividad, además, es respalda por la empresa SQM, de la actual minería del salitre, cuyo propósito es rescatar la historia y el pasado salitrero, aportando con ello, desde el ámbito privado, a mantener viva la memoria.

Además, se suma a esta actividad, la Universidad Arturo Prat, desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, produciéndose un enlace virtuoso entre la historia y la mirada académica, tanto en la investigación como en la reflexión

3 okPrograma

Sara Benavides dio a conocer el programa “Celebrando a la Mujer Pampina”, que parte este jueves 7 de marzo, a contar de las 09.00 hrs., con el Seminario sobre el Rol de la Mujer en la Pampa, durante el Ciclo del Salitre, donde expondrán destacados estudiosos en tema de cultura e identidad.

También se contempla la exposición fotográfica Rostros de Mujer, que será inaugurada por la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica Parinacota, Patricia Arévalo, quien además, es historiadora y ha desarrollado una línea de investigación sobre temas pampinos, por lo que su asistencia tiene una doble significación.

Luego de esta intensa primera jornada, para el viernes 8 de marzo, a contar de las 20.00 hrs. se contempla una velada artístico-cultural, al estilo pampino, donde intervendrán grupos de canto, música y teatro surgidos o inspirados en la pampa.

Patrimonio intangible

Juan Pérez Choque, de SQM señaló que poner en valor el rol de la mujer pampina, es de especial trascendencia. “Como empresa y en una línea de trabajo con la comunidad y de responsabilidad social, nos interesa contribuir al rescate de la identidad, del patrimonio no sólo tangible, sino que también patrimonio intangible, representado por ustedes y todos los pampinos, que mantienen vivas las tradiciones”.

Recordó que hoy día un gran número de mujeres trabajan en la empresa que representa y no sólo en lo administrativo, sino que integrada en los distintos procesos “donde se incorporan desarrollando un rol muy protagónico”, destacó el ejecutivo.

En la misma línea anunció que SQM continuará en adelante, “apoyando las actividades que permitan rescatar y promover el patrimonio salitrero”.

Movilidad social

En representación del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, intervino el arquitecto y experto en temas patrimoniales, Alberto Prado.

Señaló que para la Arquitectura, el patrimonio no sólo es lo que está construido “sino que también este patrimonio vivo, que son ustedes y los pampinos. Como Universidad es un tema que nos interesa desarrollar, por eso hemos trabajado en esa línea también”, expresó Prado.

Desde lo académico, destacó el seminario programado para el jueves 7, donde los estudiosos presentarán una serie de ponencias sobre el rol de la mujer durante la etapa final del ciclo salitrero.

“Reuniremos una serie de ponencias que tienen que ver principalmente en cómo las mujeres ocuparon cargos y cómo se han desplegado y desarrollado en torno a todo el proceso de movilidad social que significó esa mujer, que fue luchadora, que fue impulsora importante del proceso social y cómo se fue ramificando ese rol, en el tiempo”, concluyó Prado.

Todas las actividades se desarrollarán en el Hall de Extensión de la Escuela de Arquitectura, que se ubica en Avenida Baquedano N° 1499.

 

Los comentarios están cerrados.