Edición Cero

Fortalecer el desarrollo de las organizaciones sociales y sus redes, es el objetivo con que la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, lanzó oficialmente... Lanzan postulación a Fondo de Iniciativas Locales Tarapacá 2013

Seremi Proyecto FIL Mujeres La Tirana 2012Fortalecer el desarrollo de las organizaciones sociales y sus redes, es el objetivo con que la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, lanzó oficialmente el proceso de postulación al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) en la región de Tarapacá, que para este año cuenta con recursos por $ 41.762.271 para el financiamiento de proyectos locales y cuyo plazo de cierre está previsto para el 12 de abril en el caso de las postulaciones.

El concurso, dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, permanecerá abierto hasta las 13 horas del próximo 12 de abril, para las postulaciones en papel; mientras que las postulaciones que se realicen por internet, podrán realizarse hasta las 13 horas del 22 de abril.

Así lo expresó la vocera regional de Gobierno, para quien la puesta en marcha de este fondo concursable representa una herramienta de apoyo eficaz con que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha generar los espacios para fortalecer a las organizaciones sociales, sean de carácter comunitario, funcionales, comunidades indígenas, corporaciones, fundaciones, organizaciones deportivas y ONG.

La Seremi de Gobierno, afirmó que este fondo les permite a las organizaciones potenciar la autonomía y sustentabilidad, con el fin de que se transformen en un pilar vinculante entre la sociedad civil y el Estado, para mejorar así la calidad de vida de la comunidad en general. Además de desarrollar aquellos proyectos que, de una u otra forma, son fundamentales para la concreción de sueños de la propia comunidad, ya sea a través del desarrollo de actividades recreativas, capacitación, talleres o, incluso, el mejorar la infraestructura de su propia sede social.

“Esos sueños los vimos concretados durante el 2012, con 35 organizaciones sociales de la región, que hicieron realidad sus iniciativas y lograron resultados que beneficiaron a su comunidad”, precisó Ana María Tiemann

Al respecto, la vocera del Gobierno Regional acotó que, al igual que el año pasado, el concurso 2013 contempla dos líneas de postulación. Una de ellas es la presentación de proyectos de Fortalecimiento, que corresponde a iniciativas que tengan como objetivo mejorar y desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones y/o sociedad civil en general. Para ello, el monto máximo de financiamiento es de $ 1.500.000.

Postulación a proyectos

Mientras que otra línea de postulación es la de proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social. En este caso, las organizaciones podrán postular un proyecto para la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social ya existente, y cuyo monto máximo de financiamiento es de $ 800.000.

En el caso de aquellas organizaciones sociales que pertenecen a comunas rurales con un índice de ruralidad mayor o igual a 50 %, como es el caso de Camiña, Colchane y Huara, se les otorgará un incentivo económico de $ 500.000, pudiendo optar a un monto máximo de financiamiento de $ 1.300.000”.

Las organizaciones interesadas en postular, podrán obtener las bases del concurso en la página web www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl; o podrán retirarlas en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avda. Arturo Prat Nº 1070; razón por la cual se invitó a todas las organizaciones sociales de cada comuna de la región a presentar sus proyectos a este concurso, iniciativas que les permitirán a cada organización seguir avanzando con la concreción de esas ideas y proyectos que generan resultados positivos en la comunidad, mejorando no sólo el entorno, sino también la calidad de vida y el barrio, inclusive.

Los comentarios están cerrados.