Edición Cero

Es probable que en los próximo días, la Nunciatura Apostólica de a conocer el resultado de la investigación por abusos, seguida contra el ex... Investigación Canónica en contra de Marco Ordenes estaría llegando a su fin

marco ordenesEs probable que en los próximo días, la Nunciatura Apostólica de a conocer el resultado de la investigación por abusos, seguida contra el ex obispo de la Diócesis de Iquique, Marco Ordenes Fernández. Fuentes cercanas señalaron que incluso, el religioso, se encontraría en Santiago, citado por ese organismo eclesial, para ser notificado de la sanción.

Hay que recordar que tras la denuncia realizada el ao pasado, por el joven iquiqueño afectado Rodrigo Pino, que oficiaba de acólito en la Catedral al momento de ocurrido los hechos, se iniciaron dos investigaciones. En la Fiscalía, que ha avanzado con las indagaciones tomando innumerables declaraciones tanto a religiosos, personas vinculadas a la iglesia y comunidad cristiana.

Inclusive, el Fiscal se constituyó en las oficinas del Obispado en La Tirana, para levantar una planimetría de lugar y proyectar los eventuales desplazamiento que tuvo Ordenes, para contactarse con los jóvenes, supuestamente abusados.

Sin embargo, como lo hechos denunciados por el joven Rodrigo Pino estarían prescritos, no se ha podido establecer culpabilidad. Además, tampoco hay otras denuncias formales en contra del ex obispo, aunque sí testimonios, pero cuyos autores no estrían dispuestos a continuar con acusaciones formales.

Investigació canónica

La otra investigación y la que tiene un mayor peso para los clérigos, es la que sigue el Vaticano que es la que estaría llegando a su fin, en el sentido que el fallo debe ser notificado,  causa por la cual Marco Ordenes ya se encontraría en Santiago. Este investigación fue llevada directamente por el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo y el Vicario Judicial Jaime Ortiz de Lazcano.

Vinculados al tema, señalan que a la iglesia le interesa terminar el caso, especialmente a la luz de la situación que vive a nivel mundial, donde su credibilidad está seriamente dañada. Con un fallo rápido y efectivo, se daría una clara señal, que le permitiría ir rearmándose institucionamente.

Entre las salidas o sanciones en el marco de la investigación canónica, estaría la posibilidad que Ordenes sea sancionado a estar en oración permanentemente y penitencia en algún recinto eclesiástico, lo que equivale a una reclusión de por vida; o también podría ser expulsado perdiendo totalmente su estado clerical.  Esto último es un severo castigo en el ámbito eclesiástico, ya que el afectado pierde todos sus derechos ante la invalidez de la sagrada ordenación, según establece el Código Canónico.

Hay que recordar que hasta hoy, Marco Ordenes sigue siendo obispo, en derecho, pero no de hecho, porque está suspendido de sus funciones como tal. Sin embargo si es sancionado en virtud de la investigación canónica, con la pérdida de su estado clerical, pierde toda condición religiosa de hecho y de derecho.

Se sabe que Ordenes se encuentra muy afectado por los hechos, por lo que es permanentemente asistido con apoyo espiritual de sus más cercanos, que velan por él y su estado general. Su círculo más cercano, cree firmemente en su inocencia, aunque fue el mismo ex obispo quien reconoció «conductas impropias».

 Código Canónico

Sobre el abuso sexual, el código canónico establece que este es especialmente grave cuando se comete con violencia, en público o contra una persona menor de 16 años. El delito  debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

El Código Canónico, en su capítulo IV, establece que la Ordenación Sagrada no se pierde,a excepciones gravísimas, como el abuso sexual contra menores y como resultado de una investigación canónica  A la luz de los estudios, se puede llegar a la sentencia judicial donde se declare la invalidez de esta sagrada ordenación.

Los comentarios están cerrados.