Edición Cero

Los alcaldes Ramón Galleguillos de Alto Hospicio, Carlos Silva de Huara y Jorge Soria de Iquique, representado por el administrador municipal, Marcos Pérez, fueron... Alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Huara en pie de guerra por retiro del PRI

galleguillosLos alcaldes Ramón Galleguillos de Alto Hospicio, Carlos Silva de Huara y Jorge Soria de Iquique, representado por el administrador municipal, Marcos Pérez, fueron enfáticos al mostrar su contrariedad al retiro del CORE por parte del gobierno regional de Tarapacá haya retirado del Plano Regulador Intercomunal (PRI) acelerando todo un proceso al límite de que expirará el plazo para termina retirándolo. Por eso piden al Gobierno Regional que se reponga  en el CORE este Plan para que se vote.

Los ediles no descartar ninguna acción de protesta ante esta situación, por lo pronto  expondrán este tema en la próxima reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades a realizarse en Santiago, con el fin de obtener los apoyos necesarios para esta lucha que darán considerando que con el retiro del PRI “nos están cortando las manos”.

Los jefes comunales tampoco descartar judicializar el tema, es decir llevarlo a los tribunales. “Realizaremos todas las acciones para lograr revertir esta situación. No descartamos nada, ni siquiera marchas hacia la Intendencia de Tarapacá”, manifiesta Ramón Galleguillos, quien agrega que esta lucha es transversal, no tiene nada que ver con los colores políticos.

El alcalde de Alto Hospicio manifiesta que los grandes beneficios del PRI son: al prohibir la construcción de viviendas en la cota de tsunami, en las caletas de Iquique, protege la vida de la comunidad costera; al restringir las instalaciones de la Industria contaminante en Patache, protege el medio ambiente. “O sea ahí está la herramienta más eficaz que los alcaldes, no solo del borde costero, como es el caso de Iquique; sino como en el interior, con Carlos Silva en Huara, donde se anuncian proyectos mineros, que seguramente podrán pedir instalaciones de termoeléctricas, ya que no sólo pueden estar en el borde costero. Entonces se nos inhibe esa herramienta legal”, precisa Galleguillos.

Galleguillos  es enfático al afirmar “Yo soy partidario de las termoeléctricas y conversando con don Jorge Soria, quien también es partidario de las termoeléctricas y me da la impresión que todos somos partidarios de las termoeléctricas, pero que no contaminen. Hoy ha quedado demostrado que las termoeléctricas están contaminando,  la televisión mostró en la semana una varazón de crustáceos, que fue increíblemente negativo y precisamente en una zona donde está instalada una termoeléctrica”.

“El PRI también nos permitía aprobar y modificar el Plano Regulador o Seccional sólo mediante decretos alcaldicios reduciendo los plazos de aprobación de 10 años sin PRI, a 1 años con PRI aprobado. O sea los alcaldes no tendríamos que esperar 10 años para tomar una decisión….”, afirma Galleguillos.

El jefe comunal de Alto Hospicio, precisa que los grandes prejuicios de esta decisión son la planificación local, vuelve a quedar sin control y absolutamente dispersa como ocurrió con Bajo Molle, la Ballenera, la ocupación urbana actual del borde costero de Iquique, por ejemplo torres de 30 pisos en Cavancha por falta de normas de densidad.

Agrega que al retirar el PRI, el trazado de la ruta 1 al aeropuerto queda a discreción de la concesionaria que no podrá prever o consultar en su diseño la accesibilidad que consideraba el PRI para balnearios emblemáticos de Iquique. Con esta suspensión la concesionaria si quiere cierra el acceso a los balnearios. ”Mi gente de Hospicio, pasa sus vacaciones en el borde costero”.

Además, el retiro del PRI, según el alcalde Galleguillos, afecta directamente a Alto Hospicio en lo que se refiere la necesidad de acelerar o reducir los tiempos en los procesos de cambios al Plan Seccional que sin PRI tomarán demasiado tiempo.

Alcalde de Huara

Por su parte, el alcalde Huara, Carlos Silva, recuerda: “Si hacemos memoria, hace 2 años atrás, ocurrió algo muy parecido, en el mes de diciembre se presentó este mismo plan, y a los días fue retirado y le costó la salida al Seremi de Vivienda, posteriormente fueron aprobadas las termoeléctricas, que hoy están en la etapa de construcción en Iquique. Cuando ocurren estas cosas, es bueno desconfiar”.

Silva precisa que “en Huara hemos venido trabajando desde que asumí la alcaldía, en este Plan Intercomunal, facilitando para que esto se aprobará rápidamente y cuando yo pensaba que se iba a resolver, viene este retiro, por eso cuando el alcalde  Galleguillos me llamó, yo vine y concuerdo plenamente con lo que él ha señalado y hay preguntarse por qué vuelve a pasar esto, porque no nos pueden dar una justificación de que no iba en la línea de la discusión. Así es como se pasa nuevamente a llevar el Plan, a la comunicación, a los alcaldes, a los trabajos que se veían haciendo. La pregunta es qué hacemos, aquí hay que dar una señal fuerte y dar la voz de alerta y decirle a la comunidad y a la autoridad: saben aquí nuevamente no va a pasar lo mismo, no vamos a permitir que se lleve a cabo alguna otra idea de lo que venimos trabajando en este plan”.
Silva precisa que no hay que perder más tiempo, porque en poco tiempo pueden ocurrir muchas cosas, ”ya que otra vez estamos vulnerables: ya sea en Iquique, Alto Hospicio y Huara se puede instalar una termoeléctrica, se pueden ejecutar proyectos contaminantes para la población. Sólo ayuda para que se dé un plazo más para poder llevar a cabo otro proyecto contaminante. No estamos en contra del desarrollo, ni del progreso, lo que nosotros queremos es que las cosas se hagan bien, no se hagan entre cuatro paredes, que se sinceren las posiciones y no que se nos den excusas, que no nos deja satisfecho de lo que veníamos trabajando”.

Iquique

En representación del alcalde Iquique, Jorge Soria, Marco Pérez manifestó que “la posición de don Jorge es muy clara al respecto, Iquique está tomando un boom de desarrollo turístico, como también el despegue de la ciudad. El retiro de PRI significa estancar el desarrollo turístico.

Los ediles declararon que con esta decisión el Gobierno Regional, “nos tienen amarrada las manos, ya que al retirar el PRI no dejaron amarradas las manos. Nosotros no estamos contra de la termoeléctricas, pero que sean con altos controles de calidad, no a las termoeléctricas a carbón, ya que son las afectan la salud y el medio ambiente. Además no han quitado una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras comunas”.

Los comentarios están cerrados.