Edición Cero

La Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 4,8% en el trimestre móvil noviembre 2012-Enero 2013 según el último informe de la... Región de Tarapacá: 4,8% de tasa de desocupación en trimestre móvil noviembre-enero

ConstruccionLa Región de Tarapacá registró una tasa de desocupación del 4,8% en el trimestre móvil noviembre 2012-Enero 2013 según el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, “durante los últimos 3 años hemos visto que Tarapacá presenta un mercado laboral muy estable, con índices de desocupación siempre bajo el 5%, lo que en términos sencillos significa que la gente que quiere trabajar, tiene muchas posibilidades de encontrar un trabajo”.

Asimismo, la autoridad del trabajo destacó que “la calidad de los empleos también está mejorando. Un 89,8% de los ocupados en nuestra región, son asalariados, es decir, que mantienen un contrato de trabajo que les brinda seguridad social y estabilidad”, afirmó Gómez.

“Además, podemos entender la diminución de 4.050 personas (-10,1%) de trabajadores por cuenta propia, sobre la base de que muchas personas que habían iniciado emprendimientos propios encontraron un empleo. La gente se ha dado cuenta que puede moverse, buscar alternativas y con eso mejorar sus remuneraciones”, señaló la autoridad.

A presar de la estabilidad demostrada en las cifras de desempleo en la región, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez expresó que “no podemos desconocer la disminución en 1.820 personas en la minería y las 5.050 personas que ya no trabajan en comercio. Como Ministerio estamos atentos a todos los cambios que existan en cada una de las ramas productivas y por ello, pronto tendremos reuniones para analizar con más detalle estas cifras y las posibles repercusiones”.

Cifras

Tarapacá, obtuvo el quinto lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación (4,8%), es decir 7.250 personas de la fuerza de trabajo que no están ocupadas, están disponibles para trabajar y están buscando una ocupación. Asimismo, la región tuvo una tasa de ocupación (56,8%) es decir, 144.020 personas trabajando durante el trimestre móvil Noviembre 2012-Enero 2013.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional es de 6,0%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 3,8% y 6,1% respectivamente.

Mujeres

En la Región de Tarapacá es la tercera a nivel nacional con la menor tasa de desocupación de mujeres (4,8%) y también la cuarta a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación (46,4%), “las mujeres están ingresando exitosamente en el  mundo laboral, lo que demuestra la gran flexibilidad del mercado que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa, estudiantes, etc.” dijo.

Gómez además sostuvo que ha incidido positivamente el impulso del Estado a través de programas para incentivar la inserción de la mano de obra  femenina, como por ejemplo ‘Mujer Minera’ del Sence, u otros programas de emprendimiento, “ellas comprenden la importancia de capacitarse y están utilizando las herramientas otorgadas por el Estado que unidas a su determinación por superarse y el esfuerzo demostrado han logrado que las tasas de desocupación de las mujeres es prácticamente igual a las de los hombres. Cada día se equilibra más el mercado laboral entre hombres y mujeres, e incluso, se han equiparado mucho más los ingresos entre ambos géneros”, precisó.

Los comentarios están cerrados.