Edición Cero

The Clinic / El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió a Julio Pereira, el director del SII, por las críticas que le han... Larraín (RN) defiende a director de Impuestos Internos: “Es un hombre muy honrado y valioso”

larrain, cThe Clinic / El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió a Julio Pereira, el director del SII, por las críticas que le han llovido desde el mundo político -e incluso desde el gobierno- por la condonación de una deuda de 119 millones de dólares a la tienda Johnson’s antes de que Cencosud la comprara. Larraín aprovechó de criticar a Piñera, luego de que el presidente declarara que el director del SII tuvo que haber informado a sus superiores sobre la situación. “Me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados”.

El 2 de febrero, y en entrevista a La Tercera, Piñera criticó el actuar del director del SII en cuanto a no haber avisado a sus superiores de la condonación a Johnson’s. “No me gustó no haber sido consultado. Porque es cierto que está dentro de las facultades del director de Impuestos Internos y que esto ocurre en forma permanente, porque es parte de su rol y atribuciones, protegiendo el interés público y la recaudación fiscal buscar negociaciones y acuerdos en materias tributarias, y esto ocurre en forma permanente, pero este caso, por su magnitud y relevancia, yo estimo y así se lo hice ver al director de Impuestos Internos, debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda.”

Respecto a las declaraciones de Piñera, el presidente de RN justificó el actuar del director del SII. “Lo llamé al día siguiente y le expresé mi solidaridad por una razón muy simple: el director del SII en casos como el de Johnson’s actúa como juez” y “los jueces no discuten sus decisiones con los superiores administrativos. El juez de la Corte de Apelaciones no puede consultar a un juez de la Corte Suprema para decidir”. Y agregó que ”me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados. Si va a estar preguntando a Pedro, Juan y Diego o al subsecretario de Hacienda, que es administrativamente superior a él, si le cobra impuestos a X, y o Z, estaríamos lucidos”.

Sobre la continuidad de Pereira a cargo del SII, Larraín dijo que ”no sé decir si ha pensado en renunciar, pero creo que sí porque está triste. Si te pegan todos los días, por angas y por mangas, al final dices mejor me voy a mi práctica profesional, vuelvo a la tranquilidad con mi mujer y mis niños para no estar recibiendo combos de centro izquierda y derecha”.

Los comentarios están cerrados.