Edición Cero

Un descenso de un 14,7 % sufrió la tasa de casos policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región de Tarapacá,... Gobierno Regional destaca disminución de delitos de mayor connotación social en Tarapacá

DSCN0524Un descenso de un 14,7 % sufrió la tasa de casos policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región de Tarapacá, entre los años 2011 y 2012, siendo esta disminución una de las más importantes registradas en los últimos años, lo que significa 2.061 casos menos que el año 2012 ( de 16.078 a 14.017). La última baja observada fue el año 2006, con un 6,2%.

Al respecto, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, se mostró complacida por la disminución de los DMCS, “en el sentido que estamos haciendo un buen trabajo. Vamos por el camino correcto, pero esto nos obliga a seguir trabajando con más fuerza, para mantener y mejorar estas cifras en el tiempo, para la seguridad y tranquilidad de nuestra región”.

Según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la disminución se debe a la variación observada en todos los delitos, de los cuales se destacan los homicidios ( -58,1%), robos por sorpresas (-34,4%), robo con violencia o intimidación (-26,4%), lesiones (-24,7%), violaciones ( -20,1%), hurto ( -11,4%), entre otros. Sin embargo, en el caso de los casos de violencia intrafamiliar se presenta un alza de 4,7% respecto del año anterior.

Junto con ello, este descenso se debe principalmente a las variaciones observadas en las comunas de Camiña (-60,7%), Colchane (-39,1%), Pozo Almonte (-23,6%), Iquique (-17,4%), Pica (-12,8%) y Alto Hospicio (-4,1%). En contraste, sólo la comuna de Huara registra un alza de  8,7% respecto al 2011.

Carabineros y PDI

Por su parte el  jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash, afirmó que “las cifras nos avalan, nos ubican en el segundo lugar a nivel nacional, con una disminución de un 14,7%. Nos preocupa el delito que está ocurriendo al interior de los vehículos, que mucha gente deja su pertenencia en los automóviles y el delincuente aprovecha la ocasión para sustraer diferentes prendas de valor”.

En tanto, el prefecto jefe de la I Región Policial, subprefecto Julio Gordon Del Pino aseguró “nos sentimos satisfechos como Institución. Esto demuestra un trabajo mancomunado de las policías, del Ministerio Públicos y de los planes de Gobierno frente al tema de seguridad. Para nosotros sigue siendo un reto mantener estos niveles de seguridad, de manera de contribuir a la tranquilidad de nuestra comunidad”.

Los comentarios están cerrados.