Edición Cero

Cambio 21/ Hace exactamente un año en forma exclusiva Cambio21 dio a conocer parte de la declaración que hizo Belén Hidalgo en su demanda... Gobierno declara secreta lista de visitas a Cerro Castillo e ingresos y salidas de La Moneda

cerro castilloCambio 21/ Hace exactamente un año en forma exclusiva Cambio21 dio a conocer parte de la declaración que hizo Belén Hidalgo en su demanda de divorcio contra Miguel «Negro» Piñera, donde lo acusó de un grave acto de violencia al interior del Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, una propiedad fiscal entregada para el uso exclusivo del Presidente de la República.

Los parlamentarios DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber exigieron a través de Contraloría que se indagara el uso del lugar. «Pedimos investigar de acuerdo a antecedentes que tenemos, que existan bitácoras, libros de ingreso, de salidas, de acceso de visitantes, y para que se señale las personas que lo han acompañado durante los períodos de permanencia en dicho lugar», indica el documento.

En julio pasado el organismo fiscalizador acogió esta petición y ordenó a la Presidencia de la República, llevar un registro de todas las personas que visitan el lugar. Sin embargo, utilizando un subterfugio, mediante la resolución exenta 5442, la Presidencia declaró secreto los registros de control, acceso y salida, argumentado que se debe mantener el resguardo de la vida privada de los visitantes, atendiendo la calidad que estos tienen.

Pero eso no es todo. El gobierno también declaró secretos otros documentos, como los registros de ingreso y salida del palacio de La Moneda. Estos registros fueron los que permitieron confirmar a Cambio21 que el actual Jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) de la subsecretaría de Interior, John Barra, responsable de conformar la comisión evaluadora de la licitación del escándalo de corrupción por sobreprecios en equipos para combatir el tráfico de drogas, estuvo toda la tarde en su oficina el domingo siguiente de conocido el caso, recién llegado de sus vacaciones.

Quien nada hace nada teme

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, consideró «peligroso» y «una pésima práctica» que se caiga en ese tipo de medidas, «peor aún si es de la Presidencia de la República, por lo que se merece una pronta aclaración.» En conversación con Cambio21 consideró «una pésima señal que se contravenga de esta manera una resolución de la Contraloría» y agregó que esto no tiene ninguna lógica, salvo que el gobierno tenga algo que esconder. Eso llama a más de una reflexión».

Calificó como «bastante poco docto» el actuar del gobierno y afirmó que «a nosotros no nos queda más que ver qué mecanismo de fiscalización podríamos realizar desde la propia Cámara de Diputados, ya que la transparencia que debe imperar no se está obteniendo».

Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) calificó «como una mala señal, que apuesta por el secretismo y no por la transparencia», y considero que el gobierno se equivoca en esta materia».

Entrevistado por Cambio21 calificó como «malo» que el gobierno no acate un dictamen de la Contraloría. «Lo que se está haciendo es acudiendo a un instrumento que existe, como es una resolución exenta, pero que en el fondo hace que la Contraloría no pueda revisar ni tomar razón.

El parlamentario no descartó que se recurra a otra instancia para lograr la transparencia. «Uno se pregunta ¿por qué lo hacen? y obviamente es porque tienen algo que esconder. Tendremos que ver otras medidas fiscalizadoras si la Contraloría no puede revisar este tipo de situación».

En el caso de Cerro Castillo, consideró que hacer la lista secreta «lo único que hace es sembrar un manto de duda respecto a quién irá, por qué irá, qué pasará. Obviamente que no es una buena señal, porque quien nada hace nada teme y hoy todo camina a transparentar, lo que no tiene nada que ver con el resguardo de quienes vayan, todo lo contrario va a sembrar más preocupación.»

Respecto al registro de ingresos de La Moneda, consideró que «se presta para todo tipo de análisis, porque cuando usted declara algo secreto es porque es estratégico para los involucrados, pero acá es solamente para esconder lo que es lamentable y yo creo que hoy las sociedades deben avanzar al máximo en la transparencia, especialmente en el ámbito de la política y que decir de la presidencia. Creo que el acceso a La Moneda debería ser abierto y transparente, porque insisto quien no tiene nada que esconder no tiene nada que temer.»

Vallespín concluyó que «no me atrevería a decir que demuestra que hay irregularidades, pero se puede prestar para todo tipo de especulaciones y esa incertidumbre la está poniendo la autoridad».

Los comentarios están cerrados.