Edición Cero

Diario Financiero /Tras una larga lucha contra el cáncer, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, falleció en horas de esta madrugada. El deceso... Fallece el embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar

zaldivarDiario Financiero /Tras una larga lucha contra el cáncer, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, falleció en horas de esta madrugada. El deceso se produjo en las dependencias de Clínica Las Condes, donde estaba recibiendo un tratamiento para superar el cáncer de páncreas que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

El estado de salud del ex senador DC y uno de los fundadores del PRI comenzó a deteriorarse luego de ser diagnosticado de cáncer en abril de 2012. Posteriormente fue sometido a una operación para intentar frenar el avance del mal que lo aquejaba y luego el ex senador inició la quimioterapia.

De hecho, mientras recibía el tratamiento su condición empeoró.

Vida pública

Adolfo Zaldívar fue abogado de la Pontificia Universidad Católica y académico de derecho político y derecho constitucional de la Universidad de Chile, además de co-fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, donde en 1980 apoyó a los afectados durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet.

Legislatura 1994-2002
En diciembre de 1993, fue electo senador de la República en representación de la DC por la 18ª Circunscripción Senatorial, Región de Aysén, por el periodo legislativo 1994-2002.

Integró las comisiones permanentes de Minería, de Defensa Nacional, de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Economía.

Legislatura 2002-2010
En diciembre de 2001, obtuvo su reelección por la 18ª Circunscripción Senatorial, Región de Aysén, periodo legislativo 2002-2010.

Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y presidió la Comisión Permanente de Régimen Interior.

Entre el 12 de marzo de 2008 a marzo de 2009, fue presidente del Senado.

Uno de los momentos más cuestionados de su carrera política fue cuando el tribunal supremo de la DC lo desvinculó del partido tras ser acusado de ir contra el falangismo por el financiamiento al Transantiago y por mantener un pacto político con la Alianza; tras este episodio, ejerció como independiente.

En esa coyuntura, el PRI solidariza con el senador y Zaldívar encabeza un movimiento político nacional que se integra al PRI y que inicia un proceso de constitución del partido en todas las regiones del país, quedaban 9 regiones por inscribirse, entre ellas las que representan el 70 % de los electores, La RM, Bio Bio Valparaiso. Esta tarea la ejecutan cientos de militantes a lo largo del país dirigidos por Adolfo Zaldívar quien le encarga la secretaría Ejecutiva al dirigente Eduardo Salas Cerda.

En 2010 Zaldivar acogió el llamado del actual gobierno para ser el nuevo embajador de Chile en Argentina, renunciando a la presidencia del Partido Regionalista Independiente (PRI).

Los comentarios están cerrados.