Edición Cero

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desclasificó documentos donde se da a conocer que Augusto Pinochet intentó valerse de las Fuerzas Armadas... En el día de la presentación de película No en los Oscar, Estados Unidos desclasifica que Pinochet intentó desconocer triunfo en plebiscito

pinochetEl Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desclasificó documentos donde se da a conocer que Augusto Pinochet intentó valerse de las Fuerzas Armadas para sitiar Santiago y desconocer los resultados del Plebiscito de 1988.

De acuerdo a los documentos, y según informó BBC Mundo, Pinochet se indignó tras saber que la opción «No» se impuso sobre el «Sí», lo que significaba que se debía convocar a elecciones democráticas y el término de la dictadura militar.

La información confirma lo revelado por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, quien en sus memorias publicadas en 2003 expresó que el fallecido general busco prolongar su estadía en el poder y no reconocer el triunfo del «No» a través de la violencia. Sus cercanos en los altos mandos de las Fuerzas Armadas rechazaron que el jefe de Estado de facto las utilizara para este fin.

El de octubre de 1988, 7.251.933 personas participaron del referendo que proponía la continuidad de Augusto Pinochet a la cabeza del Poder Ejecutivo hasta 1997. El 55,99% de los votantes rechazaron la propuesta, contra un 44,01% que se inclinó por el «Sí».

Los comentarios están cerrados.