Edición Cero

El diputado Hugo Gutiérrez  a la salida del Tribunal Oral en lo Penal de Pozo Almonte, después de haber ofrecido su casa en Iquique,... Diputado Gutiérrez: “Aquí la que termina perdiendo es la política de los entendimientos”

DSC_3031El diputado Hugo Gutiérrez  a la salida del Tribunal Oral en lo Penal de Pozo Almonte, después de haber ofrecido su casa en Iquique, para residencia de los soldados bolivianos en Iquique, manifestó que con la decisión de la Fiscalía, “la que termina perdiendo es la política de entendimientos. Yo creo que judicializar los conflictos de Estado es lo peor que podemos hacer. Acá tiene que abrirse el diálogo y la comunicación”.

El parlamentario comunista afirmó que judicializar este problema “de falta de coordinación entre las policías, entre las fuerzas armadas para combatir el delito, nos tiene que causar tristeza a todos. Si en algo tenemos que estar de acuerdo las policías chilenas y las policías bolivianas, las fuerzas armadas chilenas y bolivianas es que aquí hay delitos que no pueden cometerse. El narcotráfico le hace mal a los pueblos, el contrabando igual le hace mal a la economía de los Estados. En consecuencia aquí tenía que haber contribución, diálogo, comunicación, acuerdo. Lamentablemente, no hay nada de eso y nos encontramos de que hoy seguimos adelante con un juicio que se debía haber puesto fin hoy día y haber seguido por los caminos de entendimiento”.

El representante en la Cámara Baja de la Región de Tarapacá manifestó que pensó que hoy se ponía fin a este episodio de la prisión de los 3 soldados bolivianos, “pero lamentablemente no fue así”.

Gutiérrez, precisó que en este caso se tomaron caminos y decisiones iniciales que terminaron en este juicio que se va alargando. Agregó “creo que desde un principio debía haber sido más proactivo el Estado chileno, a través de sus diversos servicios para que existiese una nota de protesta chilena y  estos soldados hubieran retornado a su país, que era que los todos esperábamos. Yo creo que aquí sigue siendo vencida la política del entendimiento”.

Finalmente,  el diputado comunista, afirmó que “este problema de falta de comunicación en las policías de ambos países para combatir el delito de ambos países, nos debe causar tristeza”.

Los comentarios están cerrados.