Edición Cero

Cargos que podrían provocar millonarias multas, e inclusive la paralización de las actividades, formuló la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, a la empresa minera... Derrame de petróleo de Teck Quebrada Blanca dañó suelo precordillerano, flora y fauna

qbCargos que podrían provocar millonarias multas, e inclusive la paralización de las actividades, formuló la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, a la empresa minera canadiense, Teck Quebrada Blanca, debido a derrame de petróleo búnker, en los lugares de faenas, provocando serios daños en la precordillera y afectando a su flora y fauna.

Producto de la grave situación ambiental, Teck Quebrada Blanca, que hiciera la autodenuncia, pero la que no fue aceptada, arriesga una millonaria multa que alcanzaría a cerca de dos mil quinientos millones de pesos, e incluso, el cierre de la planta.

La denuncia se basa en el incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Botadero Norte de Ripios de Lixiviación”, constituyendo una grave infracción a la normativa vigente y provocando contaminación en el desarrollo de sus actividades extractivas. Según la SIM, la infracción podría derivar en una millonaria multa de una 5 mil Unidades Tributarias Anuales –unos dos mil quinuentos millones de pesos- e incluso, la clausura de la planta minera.

Sobre el hecho se habla de una autodenuncia, ya que fue denunciado por la misma compañía. Ante ello, diversos servicios afines, realizaron inspecciones ambientales en los lugares señalados, logrando establecer que efectivamente había indicios de derrame de petróleo, proveniente de la descarga de la Planta de tratamiento de aguas servidas de las faenas, hacia Quebrada Blanca. El derrame alcanzó una extensión de 37 kmts. aguas abajo.

Los organismos competentes en la fiscalización ambiental, es decir, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Minería y Dirección General de Aguas constataron los efectos del derrame de petróleo en general, en el suelo, en el agua y, particularmente en la flora y fauna.

 

Los comentarios están cerrados.