Edición Cero

Comunicaciones MAHO/Reconociendo que cometió un error y que estuvo influenciado políticamente, el ex funcionario municipal Rolando Astudillo, pidió disculpas públicas al director de Planificación... Cumplen acuerdo reparatorio por injurias contra funcionario municipal

abogado zumelzu(1)Comunicaciones MAHO/Reconociendo que cometió un error y que estuvo influenciado políticamente, el ex funcionario municipal Rolando Astudillo, pidió disculpas públicas al director de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, César Villanueva, a quien en medio de la campaña electoral del 2012 acusó de cometer una serie de irregularidades y de enriquecimiento ilícito.

Tras una querella presentada por el abogado Mario Zumelzu, en representación del director de Secoplac, el tribunal de garantía determinó que el imputado debía solicitar disculpas públicas, las que se concretaron ayer martes en un medio radial.

El imputado Rolando Astudillo aseguró en su declaración que no cuenta con ningún antecedente que permitan establecer que existen manejos irregulares en el municipio de Alto Hospicio. “Lo lamento, me equivoqué. No tengo ningún antecedente que pueda determinar que existen manejos raros o turbios de recursos en la municipalidad. Realmente, metí la cabeza donde no debía y debo reconocer que me equivoqué”, aseguró en su declaración.

Por su parte el abogado querellante, Mario Zumelzu, dijo que en el tiempo ha quedado demostrado que todas las acusaciones de irregularidades denunciadas en el período de campaña electoral en contra del alcalde Ramón Galleguillos y funcionarios municipales han sido desestimadas. “Al fragor de la campaña electoral hubo una serie de denuncias, principalmente, del diputado Gutiérrez, que buscaban enlodar la imagen de Ramón Galleguillos y de una parte del personal municipal. Con el tiempo, todas esas denuncias han ido desestimándose, ya que no contaban con ningún tipo de sustento. Se les cayó hasta el notable abandono de deberes”, subrayó.

En esa misma línea, el abogado Zumelzu deslizó una serie de críticas al diputado Gutiérrez, aduciendo que no le extraña que haga un mal uso de los tribunales de justicia. “Eso ha quedado demostrado en los últimos días con la defensa absurda que ha hecho de los soldados bolivianos, ya que más bien parece un diputado altiplánico que chileno. Él no está representando los intereses de la gente de Tarapacá ni de Chile, de allí la repulsa que provoca su accionar en la región, más aun cuando en esta tierra se vivieron gestas heroicas”, adujo.

El abogado Zumelzu precisó que el diputado Gutiérrez ha buscado burlar el accionar de los tribunales, lo que se ha visto reflejado en que desde hace meses se le ha tratado de notificar de la querella  por injurias y calumnias presentadas por el alcalde Galleguillos, la que busca su desafuero. “Se ha escondido todo este tiempo en las faldas de su secretaria. Como abogado debería saber que todos somos iguales ante la ley y tiene enfrentar este proceso judicial poniendo el pecho como soldado. Un detentador de un poder del Estado, debe tener la capacidad de concurrir a los tribunales, no sólo para defender a tres soldados bolivianos”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.