Edición Cero

El Ciudadano / El domingo 10 de marzo a las 22 horas, se lanza en La Red el primer programa de televisión abierta enfocado... “Chile se moviliza”: Primer programa de TV abierta sobre movimientos sociales en Chile

chile se movEl Ciudadano / El domingo 10 de marzo a las 22 horas, se lanza en La Red el primer programa de televisión abierta enfocado en la organización social y sus movilizaciones. Chile se Moviliza está realizado por la productora La Nave y fue ganador del Consejo Nacional de Televisión 2011.

Chile se Moviliza es una serie documental de televisión que mezcla entrevistas y material de archivo para recuperar y rememorar ocho movilizaciones sociales forjadas gracias a la organización ciudadana.

La serie está dirigida por Cote Correa y Carola Trejo y la narración está cargo del periodista Alejandro Guillier.

CHILE SE MOVILIZA

En pequeños pueblos, ciudades y regiones de nuestro país, personas comunes y corrientes se organizan para luchar por sus derechos o para mejorar, conservar o defender su calidad de vida, provocando grandes movilizaciones ciudadanas, muchas veces desconocidas e invisibilizadas por los medios de comunicación de alcance nacional.

A través de archivos inéditos y testimonios de las personas involucradas y sus organizaciones locales o sectoriales, se expondrán eventos colectivos que produjeron un antes y un después en la historia de cada uno de estos lugares y de nuestro país.

A diferencia de otros programas periodísticos que se han realizado en relación a las movilizaciones sociales, Chile se Moviliza está enfocado plenamente en la organización. “Chile se Moviliza no es como los programas periodísticos de los grandes canales de televisión que están preocupados por el empate editorial, sino que es un espacio donde se puede observar cómo trabajan en red las organizaciones y comunidades que son los verdaderos protagonista de cada historia”, afirma el director Cote Correa.

La originalidad del programa en torno al material de archivo es que el 95% fue facilitado por las organizaciones y ciudadanos comunes que registraron los movimientos desde su interior. “La televisión cubre en 30 segundos la problemática de 1 mes o de 20 años; nosotros vamos a mostrar asambleas, discusiones internas y la represión ejercida hacia las organizaciones, como en el caso de Aysén. Acá no se mostró a Carabineros entrando a las casas, tirando bombas lacrimógenas, disparando balines o la gente herida. Tampoco se mostró como la gente se organizaba para crear postas clandestinas con el fin de evitar que los heridos en las manifestaciones fuesen detenidos. En Chile se Moviliza si va a mostrar eso”, afirma Cote Correa.

Chile se Moviliza aporta una mirada original, un Chile organizado, un Chile comunitario, un Chile épico, un Chile real.

CAPÍTULOS:

1. Estudiantes: Movilizaciones del 2011

2. Aysén: Movilizaciones del 2012

3. Traiguén: La lucha mapuche por las tierras

4. Punta Arenas: La lucha por el alza del gas

5. Caimanes y la lucha por el cierre del tranque de relave El Mauro

6. Mehuín y el ducto de Celco

7. Conflicto de los subcontratistas y Codelco

8. Cierre de la mina de Lota en los años 90

Los comentarios están cerrados.