Edición Cero

UPI/Cooperativa/El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió duramente a las declaraciones efectuadas este lunes por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien acusó al... Canciller Moreno: “Chile no acepta la tergiversación de la verdad”

Canciller MorenoUPI/Cooperativa/El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió duramente a las declaraciones efectuadas este lunes por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de tener una «actitud cobarde» en el caso de los tres soldados de su país detenidos en el norte de Chile.

«Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso en Bolivia y el tercero que se podría haber ido en muy pocos días. Desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible», aseguró el ministro.

«Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países. Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile», sentenció Moreno.

Moreno manifestó que «la defensa de los soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar este proceso. Ha apoyado la extensión del plazo de la investigación y dos soldados se negaron a declarar hasta el viernes de la semana pasada, impidiendo el avance en el conocimiento de los hechos».

«Además rechazaron los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar los procesos, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender su estadía en nuestro país», agregó el canciller.

«Las alternativas ofrecidas hoy por la Fiscalía para quienes no portaban el arma de guerra era realizar una suspensión provisional del procedimiento, que significaba suspender el juicio solo a cambio de que abandonen el país. Esto no requiere que reconozcan ningún grado de culpabilidad sino solo que abandonen el país y no regresen en un año», expuso, desmintiendo a Morales, quien dijo que se les exigía reconocerse como culpables.

«Para el soldado boliviano que portaba el arma de guerra la Fiscalía propuso realizar un juicio abreviado que tampoco requiere reconocer culpabilidad por ningún delito sino solamente aceptar un proceso más rápido y cuya pena máxima era la expulsión del país. Tampoco en este caso la defensa boliviana aceptó y optó por un juicio mucho más largo», planteó el canciller.

Los tres militares fueron arrestados el 25 de enero por traspasar ilegalmente la frontera y portar un arma de guerra en territorio chileno, por lo que pasaron un mes en prisión preventiva y este lunes recibieron nuevas medidas cautelares entre ellas el arraigo para que ninguno de ellos pueda abandonar el país mientras dure el juicio.

Los comentarios están cerrados.