Edición Cero

La Razón / Iván Paredes /  El presidente Evo Morales confirmó la exclusión de Chile del proyecto interoceánico que nacerá en Brasil. Ayer, informó... Bolivia excluye a Chile de vía interoceánica e invita a Perú

EvoLa Razón / Iván Paredes /  El presidente Evo Morales confirmó la exclusión de Chile del proyecto interoceánico que nacerá en Brasil. Ayer, informó que el 5 de abril inaugurará en San José de Chiquitos la carretera bioceánica junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. Además, anunció que el invitado especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala.

El anuncio se da en medio de un clima de tensión entre Bolivia y Chile, tras la detención de tres soldados bolivianos y por el reclamo marítimo que impulsa la administración de Evo Morales en foros internacionales.

“Nos reunimos con la hermana Presidenta de Brasil y hablamos de un tema que nos parece importante. Hemos acordado que el 5 de abril, espero no equivocarme, se va a hacer la inauguración de la carretera bioceánica. Inicialmente nos hemos planteado que este acto conjunto va a ser en San José de Chiquitos”, adelantó Morales en conferencia de prensa ayer en el Palacio Quemado.

Reunión

En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los ex presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta 2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Tres años después, el presidente Morales anunció que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llegaría a Santa Cruz para inaugurar el tramo junto a Rousseff. Hoy ya no existe la intención de incluir a Chile en el proyecto, ya que de los puertos chilenos en los que inicialmente iba a desembocar la interoceánica, se decidió pasar a los atracaderos del sur de Perú.

Morales invitó a Rousseff al país después de una reunión que mantuvo con la mandataria en Malabo, Guinea Ecuatorial, durante la cumbre América del Sur-África. No se conoce si la presidenta brasileña está de acuerdo con excluir a Chile del proyecto, sin embargo, Morales anunció que las cancillerías de ambas naciones ya preparan la cita.

Tras descartar a Chile del proyecto, Morales dijo que el invitado especial será Ollanta Humala, pues se decidió que el corredor, e incluso la vía férrea interoceánica, terminará en puertos de Perú. “Nuestro invitado especial va a ser el Presidente de Perú, Ollanta Humala, para seguir buscando una integración en beneficio de los pueblos de esta región y especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”.

El Gobierno ya tiene un proyecto de reorientación tanto de la carretera como de la vía férrea. Si hasta ahora el corredor iba del puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique, pronto se desviarán hacia los peruanos Matarani o Ilo, como lo anunció el vicepresidente Álvaro García.

Los comentarios están cerrados.