Edición Cero

En el domicilio particular del diputada Hugo Gutiérrez permanecerán los soldados bolivianos Augusto Cárdenas ,Alberto Choque y José Luis Gernández mientras dure el juicio... Arraigo nacional para los 3 soldados: reclusión nocturna para Fernández y libertad con firma semanal Cárdenas y Choque mientras dure el juicio

2 okEn el domicilio particular del diputada Hugo Gutiérrez permanecerán los soldados bolivianos Augusto Cárdenas ,Alberto Choque y José Luis Gernández mientras dure el juicio oral, recuperando de inmediato la libertad, pero deberán  presentarse a firmar semanlamente a la Primera Comisartía de Iquique Caardenas y Choque. Mientras José Luis Fernández, que portaba el arma y las municiones, deberá de 22.00 a 06.00 horas permanecer en la vivienda del diputado Guitérrez todos los días de la semana. Los tres soldados bolivianos se negaron a aceptar la propuesta del Ministerio Público, de un juicio abreviado.

En un audiencia que no estuvo exenta de confusiones a la hora en que los imputados debían definir si optaban por medidas alternativas y juicios abreviados, los soldados bolivianos optaron por continuar con la investigación, puesto que de aceptar la oferta de la justicia chilena, según su abogado, era como reconocer culpabilidad.

La propuesta consistía para el principal inculpado, José Luis Fernández, una sanción penal que podría ser remitida con la expulsión, ya que se configuraría el delito. Para los otros dos soldados, la suspensión definitiva de la causa, con el compromiso de ellos de no ingresar a Chile, durante un año. Sin embargo, los tres optaron por seguir con la investigación, pese a las consecuencias negativas que podría acarrear para ellos.

En Bolivia hoy son considerados verdaderos héroes nacionales, porque optaron por mantener en alto el nombre de su país.

El diputado Gutiérrez se manifestó conforme con el resultado de la audiencia, en el sentido que se avanza hacia la libertad de los imputados. Es en ese contexto, de búsqueda de soluciones, que ofreció su domicilio particular para que permanezcan los soldados, mientras dura el juicio.

Por su parte, al término de la audiencia, el diputado Carlos Aparicio declaró que  “se está desmoronando el circo armado por el Gobierno de Chile”

Los comentarios están cerrados.