Edición Cero

El Mostrador/ Por Gabriel Angulo.- Aunque hace poco menos de un mes ya se sabía que el jefe castrense figuraba en la lista que propuso... Arden redes sociales por nombramiento de Cheyre como presidente del Consejo del Servel

cheyre_230x230El Mostrador/ Por Gabriel Angulo.- Aunque hace poco menos de un mes ya se sabía que el jefe castrense figuraba en la lista que propuso La Moneda y que fue aprobada en el Senado, el hecho que quedara a la cabeza de la entidad fue lo que encendió la polémica. Las críticas van desde su falta de «competencia probada» en materia electoral, hasta el hecho que su nombre apareciera vinculado a casos de violaciones a los DD.HH.

Que el 23 de enero pasado el Senado aprobara la propuesta del gobierno para conformar el Consejo del Servicio Electoral (Servel) fue una noticia que pasó prácticamente desapercibida. Y de hecho desde entonces ya se sabía que la instancia quedaría conformada por el cientista político Alfredo Joignant, los abogados Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes y el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre.

Pero la que no pasó inadvertida fue la decisión de esos mismos integrantes, conocida el lunes último, de nombrar al otrora jefe castrense como presidente del Consejo.

De hecho, con el correr de las horas en las redes sociales abundaron las opiniones –más en contra que a favor- sobre el papel que desempeñará el ex uniformado, cuando faltan además sólo 10 meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año y en momentos que el Servel ha sido blanco de cuestionamientos por su desempeñó en los comicios municipales, sobre todo por cómo enfrentó la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario.

Una de las críticas más duras fue la del periodista MauricioWeibel. El profesional, que se ha dedicado a investigar casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, afirmó en su cuenta de Twitter (@mauricioweibel) que la “designación del general Cheyre, acusado de torturas, como presidente del Servel es uan ofensa a nuestras víctimas. Una falta de sentido ético”. De este modo apuntó a las acusaciones sobre la supuesta participación de Cheyre, a fines de 1973 y cuando tenía el grado de capitán, en los crímenes que cometió la denominada “Caravana de la Muerte” durante su paso por La Serena. Además de las declaraciones judiciales del propio oficial descartando que haya estado involucrado en esos delitos, la justicia tampoco pudo acreditar las imputaciones, por lo que no hubo impedimento para que el ex presidente Ricardo Lagos lo designara comandantre en jefe del Ejército para el período 2002-2006.

Con más humor, y en la misma red social, el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP, Claudio Fuentes (@mechitasdeclavo), escribió: “No sean malos con Cheyre. Como un amigo me dijo, tiene experiencia en elecciones: escogió a su sucesor en el Ejército”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández (@Mangeles21) advirtió que el hecho que un “ex militar sin competencias probadas en organización y comportamiento electoral presida Consejo del Servel es ¡preocupante y para reflexionar!” y añadió: “¡que alguien me diga si organismos similares a consejo Servel en países OCDE están integrados por ex militares!”.

Menos lapidario fue el ingeniero ambiental Iván Franchi (@IvanFranchi), quien expresó que Cheyre “no es santo de mi devoción ¿pero por qué tanta fobia a que un ex uniformado pueda desempeñar función pública?”.

Y ante la polémica, Ignacio Rodríguez (@ignace) ironizó: “Asesor 2.0: ’oiga Presidente, nos fue muy bien con el nombramiento de #Cheyre al #Servel – tenemos muchísimas menciones en redes sociales’”.

Satisfacción en el gobierno

Donde la elección de Cheyre como presidente del Consejo del Servel fue recibida con satisfacción fue en el Ejecutivo. De hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, consideró que se trata de “un paso importante en la agenda del gobierno para seguir perfeccionando nuestras instituciones fundamentales para tener una mejor democracia”.

El secretario de Estado aprovechó también para agradecer el rol que jugó al frente del Servel su presidente saliente, Juan Ignacio García, quien presentó el viernes pasado su renuncia al Presidente de la República, luego de cumplir el tiempo máximo de permanencia en este cargo, de 35 años.

“Este es un momento apropiado para agradecer a Juan Ignacio García su trabajo serio, transparente, responsable, durante muchas décadas en favor de un Servicio Electoral que se ha caracterizado por dar confianza a todos los chilenos en cada una de las elecciones que ha tenido a su cargo”, resaltó Larroulet.

Los comentarios están cerrados.