Edición Cero

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, criticó duramente la disminución del aporte que anualmente entrega la Zona Franca de Iquique a las comunas... Alcalde de Alto Hospicio critica a Zofri por disminución en aportes a comunas

aportes zofriEl alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, criticó duramente la disminución del aporte que anualmente entrega la Zona Franca de Iquique a las comunas de las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, que en el caso de la comuna que el liderada le significo un recorte de más $ 106 millones, lo que calificó como el aporte más bajo de Zofri S.A. en los últimos 5 años.

Tras la ceremonia de entrega de cheques que se realizó en Pica, el alcalde Galleguillos no escatimó críticas respecto de los argumentos entregados por el presidente del directorio de Zofri, Luis Alberto Simian, para sostener la rebaja de los aportes a las 11 comunas que reciben los recursos y que radicaron en los proyectos de inversión que ejecuta el sistema, la aplicación de un nuevo mecanismo contable y la recesión mundial, entre otros.

Sobre el mismo tema, Galleguillos dijo que agradece la gestión, pero no está satisfecho con las cifras. “Si no existiera esta ley que los obliga a entregarnos aportes, tengo la certeza que no nos darían ni un centavo. El año pasado como municipio recibimos 794 millones pesos y ésta vez 688, lo implica un recorte de más de 106 millones, lo que sin duda, impactará el plan de inversiones del municipio y la situación se ha repetido con todo el resto de las ciudades beneficiadas.

El jefe edilicio de Alto Hospicio, afirmó que “Aunque tengo buenas relaciones con los miembros del directorio, me parece insólito que Luis Alberto Simian  indique que se rebajaron los aportes por las obras de inversión que se ejecutan en Zofri, es decir, las comunas financiamos la ampliación del sistema y que sigan subiendo las utilidades para los accionistas, quienes se llevan casi el 100 por ciento de las ganancias que genera el sistema”.

Galleguillos, además vaticinó que se generarán conflictos con los usuarios, ya que en la ceremonia Simian adelantó un incremento sostenido de tarifas hasta el 2018. “También, es inexplicable que se diga que el sistema tuvo una baja en las ganancias debido a la recesión mundial, cuando la economía de Chile virtualmente no ha sido impactada y el país ha seguido creciendo a una tasa cercana al 6%  anual y, también que se justifique un alza de las tarifas a los usuarios para paliar los aportes a las comunas, situación que claramente generará conflictos”, argumentó.

Aportes sólo para Tarapacá

La autoridad comunal añadió que la Zona Franca desde sus inicios fue concebida como palanca de desarrollo de la Región de Tarapacá y, en ese sentido, reiteró sus cuestionamientos a la entrega de fondos a la región de Arica y Parinacota. “No se trata de ser peleador ni bochinchero, pero está bueno ya que los senadores y diputados paren la chacota y se preocupen de una vez de los problemas de Tarapacá. Es inconcebible que Zofri siga intentando enderezar a un curco que no se ha podido levantar con todas las leyes y beneficios que le han dado, que se quiso independizar y que no es otro que Arica. Esos más de 1.000 millones que se entregarán a Arica y Parinacota deben ser redistribuidos entre las comunas de Tarapacá que tienen muchas necesidades y carencias, para lo cual requerimos del accionar de nuestros parlamentarios y que no se muevan haciendo cálculos de votos”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.