Edición Cero

Una nueva frecuencia de riesgo en sus predios, que disminuye de 28 a 15 días en algunos sectores, lograron los agricultores de Pica, luego... Agricultores de Pica aumentan disponibilidad de agua de riego

_MG_7124Una nueva frecuencia de riesgo en sus predios, que disminuye de 28 a 15 días en algunos sectores, lograron los agricultores de Pica, luego de las mejoras realizadas en los canales de regadíos de las comunidades de agua “Resbaladero”, “Altillo Chico” y “Alto Grande”. Obras que han permitido recuperar el 50% del agua que se perdía por infiltración, permitiendo que en un año más los agricultores registren un aumento en sus producciones.

Las obras fueron entregadas en una ceremonia encabezada por el alcalde de Pica, Miguel Núñez; el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, Manuel Jara; el seremi de Agricultura (S), Fernando Chiffelle y el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, junto a los dirigentes y agricultores de las comunidades Resbaldero, Alto Grande y Altillo Chico.

La infraestructura reparada formó parte la gestión realizada por los agricultores piqueños en conjunto con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Comisión Nacional de Riego. Y es que las mejoras son el resultado de la labor desarrollada en la Mesa de Trabajo, conformada desde el 2008 por agricultores de Pica junto a la compañía minera y el municipio local. Es en esa instancia en la que nace el “Programa de Mejoramiento de Canales de Regadío de las comunidades de agua antes mencionadas.

Una vez determinado el proyecto por la Mesa de Trabajo, fue presentado a la Comisión Nacional de Riego para su evaluación, considerando que el 49,1 por ciento de las obras a ejecutar son cubiertas por bonos otorgados por el Estado y el 50,9 por ciento restante es saldado por la comunidad con apoyo de Collahuasi.

El proyecto contempla la construcción de 5.491 metros lineales de canales de regadío, comprendiendo las comunidades de aguas de Resbaladero, Altillo Chico y Alto Grande.

Collahuasi apoyó a la comunidad de regantes con el financiamiento de las obras, otorgando una donación de 28.448 Unidades de Fomento destinadas a cubrir el aporte que la comunidad debía entregar, cifra que posteriormente fue bonificada en un 49,1 por ciento por la Comisión Nacional de Riego.

A lo anterior se debe agregar el levantamiento topográfico de todos los canales de Pica y Matilla, más la inversión inicial para elaborar el proyecto y las obras no cubiertas por la ley de riego, lo que agrega un valor cercano a los 200 millones de pesos, proporcionados por la minera.

En la oportunidad. el presidente de Collahuasi, Jorge Gómez dijo que como integrantes de la comuna, la compañía sabe lo importante que es la labor agrícola “y es por ello que trabajamos con este sector en busca de mejores herramientas e infraestructura”.
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Propietarios Agrícolas de Resbaladero Bandas y Animas, Susana Guagama invitó a los agricultores a acercarse y comprometerse, “la unión hace la fuerza, lo que inauguramos hoy lo demuestra, demuestra también que con alianzas se alcanzan logros”.

El alcalde de Pica, Miguel Nuñez además de destacar el trabajo conjunto entre la compañía minera con la comunidad, valoró que en las obras de reparación de los más de 5 mil metros de canales respetara lo tradicional y patrimonial. Asimismo tanto el seremi de Agricultura como el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, señalaron que la obra es de gran importancia para la comunidad y los instaron a seguir trabajando unidos.

Impacto

Las mejoras en los canales de regadío son las más grandes en infraestructura de riego que se ha construido en el país desde el año 2006 y la más grande desde la década del 80 en el norte grande.

Las obras han permitido recuperar el 50% del agua que se perdía por infiltración, permitiendo que en un año más los agricultores registren un aumento en sus producciones.

La iniciativa corresponde a la primera etapa del proyecto que cuenta con el apoyo de la minera y que beneficiará a totalidad de los regantes de Pica, considerando que ya se encuentran en ejecución las obras de mejoramiento de los canales de  Miraflores y Las Ánimas, alcanzando entre ambas 3.454 metros lineales. Junto con lo anterior están los trabajos de habilitación de pozos en Matilla y la instalación de sistema de medición en las vertientes de Pica y Matilla.

Los comentarios están cerrados.