Edición Cero

Cambio 21/ El senador y ex presidente, Eduardo Frei, se reunión con el ex magistrado español Baltasar Garzón, en el marco de su paso... Senador Frei pide investigar a fondo crimen de su padre, Eduardo Frei Montalva, Presidente de Chile entre 1964-1970

Ex juez español Baltasar Garzón visita la casa museo Eduardo Frei MontalvaCambio 21/ El senador y ex presidente, Eduardo Frei, se reunión con el ex magistrado español Baltasar Garzón, en el marco de su paso por Chile para participar en foro «Congreso del futuro», organizado por el Senado.

En la cita, ambos conversaron sobre las dudas existentes en torno a la muerte de su padre, el presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, sobre lo cual el senador DC dijo que «lo único que pedimos es que se sepa la verdad, que después de 31 años, se aclare de una vez por todas y se pueda saber en definitiva que fue exactamente lo que sucedió. Ya no en la versión de terceros o de la familia, sino en la versión de la justicia chilena».

En tanto Garzón, quien es del Tribunal Penal Internacional de La Haya, aseguró que la muerte del ex presidente Frei Montalva fue un asesinato, y que los jueces ahora deben profundizar en el caso para establecer los culpables.

Además, Garzón aseveró que «la responsabilidad penal de Augusto Pinochet en este caso ya no es viable porque no está vivo. Son hechos que por su gravedad participan de lo que fue el plan criminal diseñado en este país en la dictadura, y por tanto no pueden prescribir», agregó el español.

La vida de Eduardo Frei y Baltasar Garzón ya se había cruzado, cuando el ex presidente demandó la devolución de Augusto Pinochet a Chile para ser juzgado en su país.

Frente a las discrepancias que surgieron entre ellos en ese momento, Frei señaló que «mantengo todos mis dichos, no me arrepiento de las cosas que hice, y creo que correspondía a las decisiones que había que tomar en ese momento. Es muy fácil después de veinte años decir qué es lo que hay que hacer».

Los comentarios están cerrados.