Edición Cero

La Nación /“Unir a nuestro continente como nunca antes se ha hecho”. Ése es el objetivo que debe guiar el accionar de la Celac.... Piñera insta a países CELAC a trabajar por mayor integración

celacLa Nación /“Unir a nuestro continente como nunca antes se ha hecho”. Ése es el objetivo que debe guiar el accionar de la Celac. Así lo señaló el Presidente Sebastián Piñera durante la inauguración de la cumbre de dicho organismo, que se desarrolla en Santiago y que concluye hoy.

Piñera –que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac- expresó que “la unidad de este continente es, sin duda, una condición necesaria, porque nos va  permitir avanzar más rápido y con mayor seguridad para llegar más lejos”.

Pero –precisó- “no es suficiente”. De ahí que instará  a “pasar de las palabras a las acciones” para lograr que América Latina y El Caribe dejen de estar entre los países subdesarrollados y “puedan conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y dé mayores oportunidades a todos sus hijos”.

Asimismo, llamó a mirar menos el pasado y ocuparse más de un futuro donde el continente pueda actuar unido.

Necesitamos más integración para enfrentar con solidez los desafíos del futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, al contrario, debemos ver hacia un futuro donde seamos protagonistas y no espectadores ni observadores del mundo globalizado”, sentenció.

Con la única excepción de Paraguay, los presidentes y jefes de delegaciones de los 33 países que integran este mecanismo de integración regional se reúnen a partir de hoy y hasta mañana en Santiago en la primera cumbre desde su creación, en diciembre de 2011 en Caracas.

EJES

La agenda de la cumbre estará marcada, sin duda, por el traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac desde Chile a Cuba.

El tema no ha dejado de llamar la atención, pues Cuba es el único país comunista de América y recibirá el timón de la Celac de manos de Piñera, uno de los pocos presidentes de centroderecha del continente.

Adicionalmente, la presencia del Presidente de Cuba, Raúl Castro, en Santiago ha estado marcada por lapolémica, toda vez que la UDI solicitó al gobierno interceder para que el régimen de la isla colabore con la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Según antecedentes recabados por el gremialismo, ex frentistas vinculados con el crimen estarían refugiados en la isla.

La petición fue realizada por el Presidente Piñera a Castro, quien comprometió colaboración en la materia.

Adicionalmente, será un hito en la medida en que Cuba ha estado aislada regionalmente. De hecho, no ha retornado a la OEA aún cuando –en 2009- se canceló la suspensión, que regía desde 1962, en plena guerra fría, por los vínculos de Fidel Castro con el bloque del Este.

E incluso, Cuba no participó en la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena de Indias (Colombia) en abril de 2012, ya que Estados Unidos y Canadá se opusieron a que fuera invitada, a pesar de la insistencia de países latinoamericanos.

La llegada de Cuba a la presidencia pro témpore de la Celac, además, viene precedida de otro gesto. LaDeclaración de Santiago con que concluyó la Cumbre Celac- UE rechaza firmemente «todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio», es decir, el embargo de Estados Unidos a la isla.

Otro tema que marcará la cumbre Celac será la centenaria demanda marítima de Bolivia. De hecho, el Presidente del país altiplánico, Evo Morales, ya anunció que en la cita de este lunes explicará por qué el tratado de 1904 es “injusto”.

En la práctica, Morales continuará con la estrategia histórica de Bolivia de buscar multilateralizar su anhelo de poner fin a su mediterraneidad, asunto que ha sido rechazado por Chile, que considera que no hay asuntos pendientes en virtud del pacto de 1904.

En este sentido, será necesario ver las señales que durante este encuentro dé a conocer Morales respecto de la eventual demanda que presentaría contra Chile en tribunales internacionales para obtener una respuesta positiva a su histórica aspiración.

Los comentarios están cerrados.