Edición Cero

“Arte y Cultura en la Pampa, Humberstone 2013”, se denomina el segundo ciclo de la jornada cultural, que realizará la Corporación Museo del Salitre,...

MARIELA VIAL, PRODUCTORA Y CAROLINA BARRERA, ENCARGADA DEL PROYECTOArte y Cultura en la Pampa, Humberstone 2013”, se denomina el segundo ciclo de la jornada cultural, que realizará la Corporación Museo del Salitre, entre el 1 y 3 de febrero próximos, en el Teatro de esa oficina salitrera, exponiendo obras de teatro que presentarán compañías locales y “La Maleta”, proveniente de Santiago.

Según explicó la responable del proyecto, Carolina Barrera, se trata de una iniciativa cultural financiado con recursos de  2% de Cultura del FNDR, cuyo objetivo es fomentar y promover las actividades culturales. A la vez, poner en valor Humberstone, por su Condición de patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco;  y su tarea de rescate de la cultura surgida en la pampa, durante el ciclo de la explotación del salitre.

Las obras de Teatro, orientadas al público familiar, se enmarcan en los formatos clown circense, de marionetas e infantil. En forma paralela se exhibirá la exposición fotográfica del fotógrado Arturo Reyes Orezzoli, denominada “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”, montada en la zona de la Pulpería de Humberstone.

Hasta el momento, se entrega un promedio de 350 invitaciones por día, incluyendo Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, según explicó la encargada del proyecto. “Nos interesa que llegue una gran cantidad de personas para que disfruten de este espectáculo que constituye un gran aporte a la cultura local”, señaló.

Carolina Barrera dijo que con estas actividades, se deja en evidencia que la Oficina Humberstone, es un sitio patrimonial que permite realizar diversas actividades, más allá del valor que tiene en sí mismo. “Desde que nuestra Corporación Administra el sitio, ha existido esa preocupación”, indicó.

También intervino la actriz Mariela Vial, productora del evento, quien destacó Humberstone como escenario para el desarrollo y la promoción de las artes; asimismo, la posibilidad de generar redes con compañías de otras ciudades.

Dijo que se trata de potenciar también, a través de otros espacios, a las compañías locales que se desarrollan en el ámbito de las artes escénicas, poniendo un escenario como Humberstone.   Y aunque el teatro no reúne las condiciones necesarias, por ejemplo, en lo que es acústica, igualmente, por lo que representa, es un espacio privilegiado, que le da un plus a los artistas que suben a sus tablas.

 

PROGRAMA

La jornada inaugural está prevista para el viernes 1 de febrero, a las 11.00 horas. Luego la Compañía Akana Teatro presentará la obra “El Canto del Alicanto”.

Según la leyenda, el alicanto se encuentra en los cerros altiplánicos y se alimenta de minerales como oro y plata. Se trata de una familia aymara que sufre los efectos de la sequía, pero que a pesar de la adversidad, luchan por la Pacha Mama.

La segunda puesta en escena la hará la compañía La Maleta, con la obra “El Rey y Las Estrellas”, basada en un cuento medieval, que narra la historia de un caprichoso rey, cuyo máximo anhelo es alcanzar una estrella. Esta obra enseña el valor de la humildad.

La segunda jornada del sábado 02 de febrero, parte a las 11.00 horas con la obra “Hilos de Sal”, de la Compañía de Teatro  de Muñecos, Saltimbanque. Relata el desarrollo de la huelga obrera del año 1907, en las oficinas salitreras de Tarapacá, cuando ocurren los sucesos de la masacre de la Escuela Santa María.

“El pirata patata”, se denomina la segunda obra de este día, prevista para las 12.00 horas, por la compañía La Maleta. Se trata de un travieso pirata que se robó el espíritu de la felicidad y lo oculta en un cofre. Esta puesta en escena es una mágica aventura, llena de colorido.

La última jornada se desarrollará el domingo 03 de febrero, a partir de las 11.00 horas, y contempla la puesta en escena de dos obras: El Macetero y las Semillaa”, de la Compañía La Maleta; y ”Le Cirquito” de la Compañía Circo Teatro En La Cuerda.

La primera es la historia de un Rey que decide dejar su reino en manos de un niño, a quien le encarga tres pequeñas semillas. La segunda puesta en escena es una representación técnica y humorística de una familia de circo extranjero.

En paralelo permanecerá abierta la exposición fotográfica “Movilizaciones, una mirada desde donde las papas se queman”, que da cuenta del movimiento estudiantil en Santiago, donde el artista captura con su lente diversos aspectos del conflicto, sin querer  validar o rechazar dicha acción, sino que entregar una mirada periodística de los sucesos, a través de las imágenes.

 ENTRADAS

Este ciclo cultura es gratuito y abierto al público. Los interesados deben retirar las invitaciones en dependencias de la Corporación Museo del Salitre, ubicadas en Baquedano N° 1066.

Los comentarios están cerrados.