Edición Cero

(Comunicaciones Gobierno Regional) Al menos dos semanas debiera durar el proceso de limpieza de Playa El Colorado por parte de la empresa petrolera de... Gobierno solicita a Petrobras plan de trabajo para limpieza en Playa El Colorado

IMG_0406(Comunicaciones Gobierno Regional) Al menos dos semanas debiera durar el proceso de limpieza de Playa El Colorado por parte de la empresa petrolera de capitales brasileños, Petrobras, luego que una falla técnica generara el derrame de petróleo en el ex balneario de lquique, el pasado viernes 25 de enero. Así lo afirmaron el gerente de Operación y Logística, Walter Cavalcanti, e Iván Berger, gerente de Abastecimiento a la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger, en reunión en la que también participaron el comandante de Jefe de la IV Zonal Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez; el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán y el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Las faenas de limpieza, que comenzaron el mismo viernes 25, se reforzarán a partir de mañana lunes y en forma diaria se efectuarán dos sobrevuelos en el sector y una reunión de evaluación para analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos trazados inicialmente.

En este trabajo ha sido vital el apoyo de la empresa Copec y de la Armada quienes en conjunto a Petrobras y la coordinación de las reparticiones públicas iniciaron los trabajos de mitigación y limpieza el mismo día que se generó la emergencia.

“Se efectuarán dos sobrevuelos diarios y una reunión de evaluación, en donde participará la Armada, Petrobras y por cierto el Gobierno a través de sus seremis de Medio Ambiente y Salud”, explicó Ebensperger quien espera para la noche de este domingo un documento con el plan de trabajo a realizar.

“Desde un principio nos hemos constituido en esta emergencia generada por una falla técnica, y que hasta el momento no ha puesto en peligro la salud de nuestra población. Nuestra labor será fiscalizar el cumplimiento de lo comprometido, para así llevar la tranquilidad a nuestra gente y con ello a nuestra flora y fauna”, aseguró la autoridad regional.

Limpieza

En la reunión se explicó que será la empresa Suatrans la encargada de efectuar los trabajos de limpieza para los cuales se dispondrán de setecientos metros de barrera absorbente y de contención del crudo, que este lunes ya estarán instalados en su totalidad  en el sector de Playa El Colorado.

“Se han contratado siete embarcaciones, se ha dispuesto de cerca de setecientos metros de barras de contención y que serán dispuestos en puntos estratégicos de manera de evitar la propagación del crudo a otros sectores de nuestras costas”, indicó la intendenta regional.

Por su parte, el titular de Salud expuso la necesidad que la empresa solicite los permisos correspondientes para el depósito de sustancias tóxicas que se extraigan del sector costero, donde se generó la emergencia.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán indicó que “la Intendenta nos ha solicitado que nos hagamos parte de las reuniones de coordinación porque como Gobierno buscamos proteger a nuestra población como igualmente a la flora y fauna que pueda haberse visto afectada”.

Los comentarios están cerrados.