Edición Cero

Ropa adecuada y atención especial recibieron los tres soldados bolivianos detenidos en territorio nacional y que quedaron en prisión preventiva,  por orden de la... Gendarmería asegura bienestar de soldados bolivianos recluidos en penal de Alto Hospicio

soldados bolivianos gendarmeríaRopa adecuada y atención especial recibieron los tres soldados bolivianos detenidos en territorio nacional y que quedaron en prisión preventiva,  por orden de la Fiscalía. Gendarmería de Chile les entregó  las facilidades del caso, incluyendo ropa nueva, alimentación y productos de aseo, a la espera de la audiencia fijada para las 9:00 horas, del miércoles 13 de febrero.

Los soldados del vecino país llegaron desde el tribunal de Pozo Almonte, al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, donde fueron recibidos por el Seremi de Justicia, Darío Chacón y el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel, Iván Betancourt. En este recinto fueron chequeados por un médico del establecimiento penal, comprobando que los ciudadanos bolivianos no presentaban problemas de salud y posteriormente se cumplió con el ingreso al recinto.

Por instrucciones de la autoridad penitenciaria, los tres soldados quedaron en el sector de módulo especial, donde no tienen ningún contacto con el resto de la población penal. Además, cuentan con celdas individuales, baños, duchas, lugar para la alimentación y el correspondiente patio, donde se reúnen libremente.

Iván Betancourt, les explicó la situación en que se encuentran, manifestando que su estada en el complejo, no depende de Gendarmería, pero mientras permanezcan en el lugar, tendrán todas las facilidades correspondientes y un trato digno, sabiendo que no se trata de delincuentes, ni personas que tienen problemas con la justicia.

“Tengan presente que esto no es que se les acabe el mundo. Ustedes están acá momentáneamente. Ojalá que mañana mismo puedan volver a su país, pero esa situación no depende de nosotros. Quiero que estén tranquilos, el cónsul de su país en Iquique, vendrá a verlos, les traerá elementos de aseo. En este lugar ustedes permanecerán aparte del resto de la población y tendrán constantemente la compañía de funcionarios. Les pido que estén tranquilos y que cumplan con las normas establecidas”, expresó el oficial penitenciario.

Mientras que el Seremi de Justicia, Darío Chacón, puntualizó que se hacen los esfuerzos necesarios para solucionar el problema y regresen a la brevedad a su país. “Les pedimos que tengan tranquilidad, porque estamos preocupados por ustedes. Acá recibirán una adecuada atención y no tendrán problemas de ninguna índole”, expresó.

Cabe recordar que los tres soldados bolivianos, fueron detenidos por Carabineros, en las cercanías de Cariquima, en la comuna de Colchane, distante a 270 kilómetros al noreste de Iquique y a tres mil 707 metros sobre el nivel del mar, mientras perseguían a un grupo de bolivianos que intentaba ingresar ilegalmente a ese país, una caravana de 9 vehículos adquiridos en la Zona Franca de Iquique.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.