Edición Cero

“Acercar la innovación a todos los chilenos, invitándolos a imaginar el Chile que queremos”, fue el principal llamado de las autoridades regionales en el... En el año de la innovación invitan «a imaginar Chile»

innovación“Acercar la innovación a todos los chilenos, invitándolos a imaginar el Chile que queremos”, fue el principal llamado de las autoridades regionales en el lanzamiento del Año de la Innovación en la Región de Tarapacá, actividad que se enmarcó en el contexto de la puesta en marcha de un programa de apoyo innovador de Corfo para 70 mujeres de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

El Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada,  explicó que esta actividad anual dispuesta para 2013 apunta a “fomentar el espíritu innovador, que busca soluciones a problemas cotidianos, a través de una manera diferente de hacer las cosas”, resaltando el espíritu de las participantes en el proyecto de innovación denominado “Mujer Tarapacá”.

El Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, destacó el trabajo en torno a una  «completa agenda que incluye al mundo privado, al gobierno y una estrategia para impulsar un cambio cultural, que permita acercar la innovación a todos. Para esto se ha desarrollado la marca Imagina Chile, que funcionará como paraguas de las actividades, eventos, seminarios, activaciones y otros. En este marco, el Ministerio de Economía impulsará un conjunto de proyectos por un monto de más de $16 mil millones”.

Asimismo, Jofré recalcó que “el presupuesto consolidado del gobierno central en Ciencia, Tecnología e Innovación alcanza 505 mil millones pesos, es decir, sobre 1 billón de dólares. Esto significa un incremento de un 8,9% del sistema completo lo que refleja una clara prioridad de este gobierno por la Ciencia, Tecnología e Innovación”

En el acto también intervino el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, resaltando los tres ejes del Año de la Innovación: Ciencia y educación; emprendimiento y competitividad, y mejor calidad de vida. “Mirar y hacer las cosas de forma diferente nos permitirá avanzar hacia mejoras en un amplio ámbito de acción”, señaló Montiglio

Montiglio Adami, finalmente señaló que para lograr este objetivo, en el país y la región se desplegará una completa agenda de actividades, que invitará a los chilenos a imaginar el Chile del futuro, el Chile de 2030. Tendrá seminarios, eventos, concursos, festivales, entre muchos otros. Y estos eventos participarán tanto el sector público, como los privados, los estudiantes, los medios, las pymes, los niños, las empresas, los científicos, los gremios, etc.

PROGRAMA DE MUJERES

El lanzamiento del Año de la Innovación se realizó en el marco de una de las actividades que marcará esta iniciativa: El Programa “Mujer Tarapacá, el desarrollo e innovación de mi emprendimiento”, proyecto que es desarrollado por Cordenor y ejecutado por la consultora BilboChile.

El curso busca desarrollar habilidades emprendedoras e innovadoras con enfoque de género, para 35 mujeres en la Provincia de Iquique y 35 mujeres en la Provincia del Tamarugal. Con 70 beneficiarias directas, se estima un total de 210 beneficiarias indirectas, al considerar a 3 personas que pertenezcan a la red de contactos a las cuales se les transferirá lo aprendido por cada participante.

El principal objetivo y sentido es brindar y buscar herramientas para conformar una alternativa real, sólida y de crecimiento para las mujeres al fortalecer el emprendimiento femenino, generando redes que apoyen y desarrollen las capacidades emprendedoras de las mujeres de la Región de Tarapacá para contribuir en el mantenimiento y crecimiento de sus negocios.

Los comentarios están cerrados.