Edición Cero

El Mostrador / «Resulta impostergable revisar los fundamentos de este sistema, para lo cual se debe generar un gran acuerdo político y social que... Universidades estatales esperan propuesta del Mineduc para definir ayuda a estudiantes de U. del Mar

El Mostrador / «Resulta impostergable revisar los fundamentos de este sistema, para lo cual se debe generar un gran acuerdo político y social que establezca con claridad que la educación no es un bien transable en el mercado, pues en ella están cifradas las esperanzas y anhelos de desarrollo colectivo y personal de miles de jóvenes», explica el organismo que agrupa a planteles públicos a través de un comunicado.

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) se encuentra a la espera de la propuesta que formule el Ministerio de Educación sobre los estudiantes de la Universidad del Mar, para luego definir las formas en que dichas instituciones académicas ayudarán en el proceso tras la resolución de las autoridades de decretar el cierre del plantel.

Los alumnos que se han visto afectados han solicitado ser reinstalados en universidades estatales, debido a que expresan inseguridad de que les pueda ocurrir lo mismo que en la U. del Mar.

Sin embargo, los rectores de tales planteles han advertido que no cuentan con las instalaciones para recibir en forma masiva a los alumnos, lo cual se suma el proceso de selección que cada una posee, por lo que se estudiará caso a caso.

Por tal motivo, el CUECh, a través de una declaración pública, expresó su solidaridad con los estudiantes y las familias “ante la incertidumbre y angustia que han experimentado durante todo este tiempo”.

El organismo expresó que están a la espera de “conocer la propuesta que el Ministerio de Educación formulará para dar una solución a los estudiantes de la Universidad del Mar, y así definir la forma de contribuir a dicha iniciativa. En tal sentido, comprometemos nuestro mayor esfuerzo institucional”.

A renglón seguido se explica que la propuesta del Mineduc debe “considerar de manera impostergable las regulaciones necesarias para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro”.

En ese sentido, el CUECh sostiene que es “urgente establecer un marco regulatorio eficaz para evitar que el lucro sea el principal incentivo en la oferta educacional”.

“Resulta impostergable revisar los fundamentos de este sistema, para lo cual se debe generar un gran acuerdo político y social que establezca con claridad que la educación no es un bien transable en el mercado, pues en ella están cifradas las esperanzas y anhelos de desarrollo colectivo y personal de miles de jóvenes”, explica el comunicado.

Según los rectores de las universidades estatales, el caso que afecta a la Universidad del Mar “confirma la crítica que las comunidades universitarias, el movimiento estudiantil y la propia sociedad han formulado respecto del modelo de mercado que se implantó en la educación superior chilena”.

Finalmente hacen hincapié en que “la revocación del reconocimiento oficial de esta universidad demuestra que el Estado tiene facultades para defender el derecho de los chilenos a una educación de calidad e impedir que se siga engañando a numerosas familias”.

Los comentarios están cerrados.