Edición Cero

Cambio 21 / Este es uno de los principales balances en materia previsional que se dieron durante este 2012, además del aumento de usuarios... Las pensiones de 9,2 millones de chilenos afiliados en las AFP ya están en manos de consorcios extranjeros

Cambio 21 / Este es uno de los principales balances en materia previsional que se dieron durante este 2012, además del aumento de usuarios que se trasladan al Fondo E, y la escasa incorporación de trabajadores independientes al sistema.

El cambio de propiedad en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) es uno de los principales hechos del presente año, lo que provoca más de una duda entre los críticos al sistema previsional privado, debido a que 3 de las 6 empresas del sector han pasado a manos de consorcios extranjeros que ahora deberán responder por las futuras pensiones de los trabajadores.

La primera empresa en cambiar de controladores fue ING, que fue adquirida por el grupo colombiano SURA, propietaria de AFP Capital, mientras que el consorcio estadounidense Principal en octubre ofreció US$1.500 millones por AFP Cuprum. La última operación del año es la venta de AFP Provida por parte de la empresa internacional Metlife.

Con ello, el 73,5% del total de los fondos de las AFP pasaría a ser administrado por grupos internacionales, que manejarán los ahorros del 68% de los afiliados al sistema, es decir más de 9,2 millones de trabajadores, según informa nación.cl

CAMBIOS A FONDO E

Además de estos movimientos en el mercado, el sector previsional, durante este año, se caracterizó por el aumento de afiliados que se cambiaron al Fondo E del sistema, el menos riesgoso. En enero de este año habían 199.418 usuarios en este fondo, mientras que en octubre se incrementaron a 288.889, o sea en 10 meses hubo un traslado de casi 90 mil personas.

Una de las causas de este traslado ha sido la irrupción del servicio de informaciones por internet Felices y Forrados, donde se advierte a los usuarios la necesidad de cambiarse a los fondos menos riesgosos si las condiciones de los mercados empeoran, a fin de que los adiliados no pierdan dinero en sus cuentas. Del mismo modo, recomiendan pasarse al Fondo A, cada vez que los mercados internacionales están al alza.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

En el otro lado de la medalla se encuentra la escasa aceptación de los trabajadores independientes para cotizar en las AFP, en vista a que serán obligados a hacerlo en el 2015.

Durante este año, apenas 26 mil trabajadores se han incorporado al sistema, como cotizantes independientes, al pasar de 98.264 en enero a 124.889 en octubre, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

En lo inmediato, el próximo 1 de enero, los trabajadores independientes que boletean podrán cotizar -si así lo deciden- hasta 70% de sus ingresos imponibles, para sus pensiones y por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por lo que deberán enfrentar las novedades de este tema en la Operación Renta 2013, que se inicia en abril.

 

Los comentarios están cerrados.