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El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria, presentada por el SERNAC que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo... Conozca la propuesta del Sernac en el Caso La Polar, aprobada en Tribunales

El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria, presentada por el SERNAC que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales, que afectaron a casi un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio del año 2011.

Esto permitirá que todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- sean beneficiados por el acuerdo en el que se establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641, entre otros beneficios.

En tanto, el Director del Sernac, Juan José Ossa, valoró la decisión del Tribunal, señalando que «nuestra principal batalla fue que se lograra la compensación justa para todos los afectados del caso, objetivo que hemos alcanzado en el día de hoy con la aprobación de este acuerdo por parte del tribunal».

Principales beneficios del  plan compensatorio

 Compensación para todos y pago del costo del reclamo: El plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al SERNAC (41.000 consumidores aproximadamente) se les pagará el costo del reclamo.

Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: Se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones. Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores,  disponible y publicado en sernacfinanciero.cl

Derecho a exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del SERNAC.

A partir de esta resolución,  la empresa informará prontamente cómo se implementará de manera rápida y expedita este plan de compensación. Cabe señalar que el tribunal indicó que la propuesta del SERNAC cumple con la ley, es completa, no es discriminatoria e incluye a todos los consumidores afectados.

El SERNAC estará informando a los consumidores de los avances, quienes también pueden hacer sus consultas al 600 594 6000.

 

 

 

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