Edición Cero

El Ciudadano / “Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick...

El Ciudadano / “Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado hace una semana por “mercenarios” de Agrosuper. Yahir narra que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”, asegura.

“Yo me puse a aguantar lo que venía. Los guardias me sacaron fotos con mi rostro ensangrentado”, describe. No recuerda con claridad el tiempo en que estuvo en ese “centro de detención y tortura” que es Agrosuper. Los minutos u horas que estuve ahí, fueron largos. Me dijeron que podía morir en sus manos”.

Yahir Rojas narra que las amenazas de muerte fueron constantes, que sentía que estaba perdiendo mucha sangre y al comentárselo a los guardias, se burlaron de él y lo siguieron golpeando. La verdad es que ellos festinaban con mi detención. Hasta que llegó Carabineros y lo trasladaron al Hospital de Vallenar y luego a Coquimbo donde este miércoles entregó su testimonio por primera vez al Programa Radial Semillas de Agua.

Además, César Orellana, Alcalde de Freirina, aseguró que Fuerzas Especiales se retiran, Agrosuper cierra indefinidamente y que la Asamblea del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco decidió seguir movilizados pero ya no en las calles con barricadas. “Ahora tenemos que ver el plan de cierre de Agrosuper”, expresó la autoridad comunal y agregó que “acompañará a la familia del Yahir en la justicia”.

En tanto, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), expresó que “Agrosuper hace un auto cierre”, y recordó lo que sucedió con el caso de Celco en el río Cruces con la muerte de Cisnes. En dicha oportunidad, ante la contaminación, la gente se movilizó por lo que el gobierno realizó un cierre momentáneo de las faenas. Luego, reabrió la planta y, ante la persistente movilización, Celco decidió cerrar indefinidamente.

“La empresa se autocierra para generar un chantaje”, plantea Cuenca, ya que instala la sensación de que “hay que elegir entre medioambiente y trabajo”. Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.

“Se acabaron los tiempos de estos gurús de las comunicaciones”, concluye advirtiendo que Tironi es parte del directorio de Endesa, empresa favorecida directamente con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por el Consejo de Ministros. Lucio Cuenca comentó brevemente que Eike Batista, impulsor de la fracasada Termoeléctrica Castilla anunció que retira sus inversiones de Chile. “Eso fue un trabajo de mucha gente, especialmente de Totoral que luchó contra esa megaindustria contaminante”.

 

Los comentarios están cerrados.