Edición Cero

Su fuerte compromiso con lo que constituye lo que se conoce como «identidad pampina», manifestó Sara Benavides, en su calidad de presidenta de la... Sara Benavides: «Los pampinos somos un patrimonio vivo, que debemos rescatar y valorar”

Su fuerte compromiso con lo que constituye lo que se conoce como «identidad pampina», manifestó Sara Benavides, en su calidad de presidenta de la Corporación Hijos del Salitre que años a año, hace 32, viene rememorando a los pampinos que vivieron y trabajaron en las salitreras. «Los pampinos somos un patrimonio vivo que debemos rescatar como elemento clave de nuestra identidad y cultura», señaló al dar el vamos a la Semana del Salitre, que se realizará entre el 18 y el 25 de este mes, tanto en Iquique, como en Humberstone.

El programa oficial de esta actividad, que congrega a pampinos y se transforma en un centro de atención turístico, fue entregado oficialmente hoy, durante una jornada con la prensa local y representantes de las organizaciones de pampinos, que perduran en el tiempo. Los festejos parten con la tradicional romería al Monumento al Pampino, programada para el próximo domingo 18 de noviembre, a las 10.30 horas, saliendo desde la Plaza Teniente Ibáñez, hacia la rotonda de acceso a Iquique

“Queremos que la pampa y lo que fue la vida en las salitreras, nunca muera y se mantenga viva en el recuerdo de los pampinos y sus descendientes. Los pampinos somos un patrimonio vivo, que debemos preservar y valorar”, señaló Sara Benavides.

Junto a ella, le acompañaron en la conferencia de prensa,  Juan Pérez Choque, jefe de relaciones con la Comunidad de la empresa SQM, que auspicia las actividades; Alberto Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, como organismo patrocinador, junto a las municipalidades de Iquique y Pozo Almonte y el restaurante típico El Wagon.

El ejecutivo de SQM destacó que dicho organismo viene desarrollando una ardua labor de rescate patrimonial, porque desde la mirada comunitaria, a la empresa se compromete con salvaguardar el patrimonio, tanto material como inmaterial.  En ese contexto SQM acaba de auspiciar un libro sobre Humberstone, impresión en edición de lujo.

Por su parte, el decano Martínez, destacó que a la Universidad y su Facultad en particular desean abrir las puertas a la comunidad y sus organizaciones, de modo de potenciar no sólo el aspecto académico, sino que también, la vinculación con la sociedad civil y sus distintas expresiones.

 

Los comentarios están cerrados.