Edición Cero

El Dínamo /La senador Isabel Allende, sentenció al respecto que “esperamos que se produzca la calificación que no se ha producido, tenemos tranquilidad. Nunca... Reconteo en Ñuñoa: En 29 mesas la diferencia entre Sabat y Maya Fernández es de 13 votos

Agencia Uno

El Dínamo /La senador Isabel Allende, sentenció al respecto que “esperamos que se produzca la calificación que no se ha producido, tenemos tranquilidad. Nunca he visto un proceso tan desprolijo”. Marcelo Brunet, abogado de RN afirmó que “el candidato que estaría ganando seria Pedro Sabat. El resultado de hoy era el que nosotros esperábamos”.

Finalizado el proceso de conteo de 29 mesas en la comuna de Ñuñoa, que demoró casi nueve horas, la diferencia entre el actual alcalde Pedro Sabat y Maya Fernández, candidata de la oposición, fue de 13 votos a favor del aspirante de Renovación Nacional.

Ahora lo que viene es la calificación por parte del Tribunal de Elecciones, lo que va a ocurrir el próximo martes, según informó el presidente del Tribunal, Manuel Valderrama.

Tras conocer los resultados, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, blindado por su hija y su familia en la sala del concejo de la Municipalidad, afirmó que “me siento alcalde de Ñuñoa hasta el 6 de diciembre y voy a esperar el fallo del tribunal electoral quien decide quien asume. Hoy es un día de alegría manifiesta, pero no queremos molestar a nadie. Aquí lo que hay es un elegido y un no elegido. La democracia no debe entenderse como un combate”.

De igual forma explicó que “no he renunciado porque para mi los otros son premios de consuelo, el premio gordo es la comuna por la cual he trabajado por mucho tiempo. Hay que estar contento, las penas pasan, pero hoy Ñuñoa funcionó normal.Van a encontrar en esta municipalidad un alcalde para todos”.

Respecto a las críticas de la oposición, el jefe comunal manifestó que “cuando conviene de un lado es desprolijo, esas cosas son los que desprestigian la política y no voy a estar sacando cuentas chicas. Tengo un partido pero nunca han interferido en las elecciones, yo no presenté ningún reclamo. Dejemos que se sigan desprestigiando”.

A juicio de Sabat “el domingo fue una elección incompleta y hoy se ha completado. No queremos ganar por secretaría, parece que del otro lado alguien lo quiere”.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió al reconteo de votos llevado a cabo durante esta jornada por parte del Tribunal Electoral en relación a la elección en la comuna de Ñuñoa, afirmando que “hubiese preferido que Pedro Sabat hubiese ganado por 10 mil votos en la primera”.

Recordando además que “(nosotros) perdimos una diputada por 16 votos, estas cosas ocurren. No es exagerado pedir que se incluyeran todas las mesas. 2 que habían sido contabilizados. Se redujo a 1 y en esa había una diferencia sustancial y ahora tiene 13 votos a favor y se validó un voto nulo”.

“Nos parecería muy raro echar a abajo todo este proceso. Si llegara el tribunal calificador nosotros acatamos no somos tan glandulares como otros que he visto en estas días en la televisión”, dijo Larraín.

Consultado respecto a la no presencia de parlamentarios de RN en la proceso y la aparición de Isabel Allende, comentó que “no quisimos ir para no ejercer una presión indebida. No la juzgo a ella, solo dijo que nosotros fuimos prudentes. No nos parecía prudente hacerlo”.

“Pienso que se ha demostrado que el sistema electoral es confiable, se pasa por todos los matices para llegar a una conclusión. En todos los procesos d revisión se ha actuado con transparencia. Es un resultado muy tranquilizante, le puede doler a algunas personas”, agregó.

Desde la sala del concejo de la Municipalidad de Ñuñoa, donde se mantuvo junto a su padre siguiendo el proceso de reconteo de votos, la diputada de RN Marcela Sabat, contestó a los que han sido los cuestionamientos de la oposición a lo que se vivió durante la jornada.

En relación a las palabras de la senadora del PS, Isabel Allende, quien dijo que ahora se espera la calificación por parte del Tribunal, calificando como desprolijo el proceso, Sabat, dijo que “hay que confirmar a las senadora que las actas son públicas y las vimos en el colegio de escrutadores”.

“Aquí hay una cantidad de voto a favor del alcalde Sabat. No es un rechazo contra mi padre. Hay legitimidad por los dos grupos de ñuñoínos. Son dos porcentajes parecidos que tienen distintos visiones. No ensuciemos un proceso que fue transparente y que todos han observado”, añadió la parlamentaria.

Consultada respecto a lo ocurrido con la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que finalmente marcó la diferencia de 13 votos a favor de Sabat en el reconteo, dijo que “sabíamos que en esa mesa Sabat tenía más votos que Fernández y lo mismo con la 76 de Plaza Egaña, eso demuestra la transparencia y solo queremos que se cuenten todos los votos y no lo que pasó ese domingo”.

“Creemos que el ganador es Sabat pero tenemos que esperar la calificación”, finalizó la diputada..

17:45: La senador Isabel Allende, sentenció al respecto que “esperamos que se produzca la calificación que no se ha producido, tenemos tranquilidad. Jamás se habían dados los antecedentes de esta elección, ojalá no vuelva ocurrir en Chile. Nunca he visto un proceso tan desprolijo”.

17:43: Por su parte, Hernán Contreras, abogado de comando de Maya Fernández, dijo que “la idea central era que se produjera estas mesas reclamadas. No estamos impugnando votos, estamos pidiendo que se recuenten las mesas de los reclamantes”. 

17:40: Marceo Brunet, abogado de RN afirma que “el candidato que estaría ganando seria Pedro Sabat. El resultado de hoy era el que nosotros esperábamos”.

17:38:  El presidente del Tribunal Manuel Valderrama, una vez terminado el conteo de 29 mesas dijo que“ahora el tribunal va a reemplazar la actas y calificar la elección de alcaldes. Se pretende que el martes de califique. Tenemos que comparar los resultados. No hubo ningún problema en el conteo, el tribunal lo califica de normal. tenemos que esperar la decisión oficial y una vez terminado el proceso se proclamará a los candidatos electos”. 

17:33: Pedro Sabat tiene 31 votos y Maya Fernández 50 votos. Se confirma el mismo conteo del 28 de octubre.

17:30:  Ahora se revisa la mesa 76 de varones de Plaza Egaña.

17:27:  Se confirma el resultado del conteo del 28 de octubre en mesa 76M: Sabat 54, Fernández 38.

17:25:  Se abre inmediatamente la mesa 76 de mujeres, de Plaza Egaña.

17:20: Consultado respecto a si el Tricel decide repetir la elección afirmó que “estamos preparados para acatar lo que diga el Tribunal Calificador de Elecciones, más allá de lo que diga el secretario general de RN o el PS, lo importante es lo que diga la gente”, añadió Desbordes.

17:15: Mario Desbordes, secretario general de RN,  en declaraciones a CNN Chile, dijo que “(El PS) tiene todo el derecho de interponer un recurso ante el Tricel, a mi juicio no tiene sustento ni fundamento. Nuestros parlamentarios no están debido al escándalo del PS, se decidió que no era conveniente que vinieran”.

17:10: Se confirma el recuento original con 88 votos para Fernández y 81 Sabat en la mesa 75V. Con esto se mantiene la diferencia entre ambos.

17:05: Se desarrolla el conteo de la mesa número 27 del total de 30. Es la mesa 75 de varones de Plaza Egaña.

17:00 Ya sólo faltan 4 mesas por revisar. Crece la expectación. A nivel general, la diferencia entre Sabat y Fernández sería de doce votos a favor del actual jefe comunal.

16:51 Resultados mesa 74 varones: Sabat 63, Fernández 83, lo que confirma el escrutinio anterior. El totalparcial consigna 1471 votos para el actual alcalde, y 1482 votos para la candidata socialista, consigna el canal 24 Horas.

16:44 Continúa la tensión mientras la mesa 74 de varones es escrutada. De seguir este ritmo los resultados podrían estar antes de las siete de la tarde

16:37 Un resultado parcial entregado por CNN Chile otorga 1319 votos para Sabat y 1339 para Fernández. Hasta ahora se han revisado 25 mesas, restando sólo cinco por escrutar. Se acaba de revisar la mesa 74 de mujeres, donde la socialista logra 60 votos  contra los 49 de Sabat.

16:10 Mientras se examinan los resultados de la mesa 73 Varones, el recuento de los sufragios revisados hasta ahora -24 de 30 mesas- indica: 1259 votos para Sabat y 1242 para Fernández, consigna Radio Cooperativa.

16:00 Examinadas 21 de las 30 mesas que, en definitiva, serán revisadas el día de hoy, la tendencia sigue siendo a favor del actual alcalde Pedro Sabat, quien tendría 12 votos de diferencia frente a la socialistaMaya Fernández, consigna La Tercera.

15:40 Continúa el proceso de reconteo. Como señaló el ministro Manuel Valderrama, presidente del Tribunal Electoral, cabe recordar que hoy no estará el resultado definitivo, ya que ”viene el proceso de calificación y eso no va a ser el día de mañana porque se tiene que ver toda la comuna de Ñuñoa”.

14:33 Pedro Sabat se mostró tranquilo frente al proceso vivido en esta jornada. “Lo único que importa aquí es Ñuñoa. Esto no es una guerra, es solo un desafío electoral (…) El mensaje que le quiero dar a los chilenos es que entendamos que gane quien gane, seguiremos viviendo todos juntos. La comuna va a seguir tirando para arriba”.

El edil hizo estas declaraciones mientras visitaba a un vecino que cumplía 90 años y que, curiosamente,votó en la cuestionada mesa nº 3 del Estadio Nacional.

14:08 En la mesa 64 de varones (Plaza Egaña), Maya Fernandez logra 29 votos de diferencia sobre Pedro Sabat. En el conteo global, hasta ahora Sabat tiene 813 votos, frente a los 757 obtenidos por Fernández.

14:04 Hasta el momento, son 15 las mesas revisadas por el Tribunal. En la Nº 60 de mujeres, Fernández obtiene 44 votos y Sabat 50, mientras que en la 61 de varones la candidata socialista logra 75 preferencias frente a las 40 de Sabat.

13:17 Resultados de la mesa nº 60 de hombres: 50 votos para Pedro Sabat, 61 para Maya Fernández, 6 para Matías Mlynarz, 1 para J.C. Gálvez.

13:00 Comienza nuevamente el conteo de votos

12:30 Marcelo Brunet, abogado representante de Renovación Nacional, se mostró “muy tranquilo” respecto a los resultados del proceso de reconteo. Afirma que la tendencia favorable al actual alcalde “no sólo es un triunfo para nuestras ideas sino también respecto a la transparencia” con que se ha llevado adelante el nuevo conteo de votos.

12:14 Resultados de la mesa 54 de mujeres: 35 votos para Maya Fernández, 56 para Pedro Sabat. 3 votos blancos. CNN Chile consigna, respecto a las mesas escrutadas durante esta mañana, un total de 567 votospara Sabat y 461 para Fernández.

11:59 Ocho mesas en casi tres horas es lo que se ha contabilizado hasta ahora, señala el presidente del Tribunal, ministro Valderrama. Agrega que a las 12:30 habrá una pausa de media hora, consigna Emol.

11:49 Se mantiene la tendencia en la mesa 30 de mujeres: 66 para Maya Fernández, 71 para Pedro Sabat. Según CNN Chile, hasta ahora el resultado sería: Sabat, 473 votos – Fernández, 381 votos.

11:31 La mesa 30 de varones arroja para 32 votos para Maya Fernández, y 49 votos para Pedro Sabat. De acuerdo a TVN, el total de las mesas escrutadas hasta ahora otorga 402 votos para Sabat y 315 para Fernández.

11:21 Se contabilizan los sufragios de la mesa 30 de varones. Según Emol, los resultados hasta ahora arrojarían una diferencia de 6 votos a favor de Pedro Sabat.

11:10 Conteo de mesa 24 mujeres: Maya Fernández 52 votos, Pedro Sabat 67 votos, Matías Mlynarz 14 votos, J. C. Gálvez 3.

10:59 Alvaro Elizalde, vicepresidente PS, llama a confiar en las instituciones. “Obviamente vamos a respetar la resolución de los tribunales respectivos”, dijo, recordando que el proceso de hoy no es la última instancia y que esta revisión puede ser apelada.

10:54 Mesa de varones 24 de Plaza Egaña: Maya Fernández tiene 66 votos, Matías Mlynarz 33 votos, Juan Carlos Gálvez 3 votos, y Pedro Sabat, 56 votos.

10:43 Conteo de mesa nº 24, de varones (Plaza Egaña)

10:32 Resultados Mesa 13 Mujeres: Maya Fernández 28 votos, Gálvez 2 votos, Pedro Sabat 80 votos, Mlynarz 19 votos, nulos 3, blancos 1.

10:21 Se inicia el reconteo de votos en mesa 13 de mujeres, Plaza Egaña

10:14 A petición del abogado Pedro Bolados (RN), sólo se realizará el procedimiento de reconteo respecto de la elección de alcaldes, y no de concejales.

10:12 Tribunal comenzará el conteo de la mesa 13, pero de la votación para concejales.

10:09 Resultados de mesa nº 13: 4 votos para Mlynarz, 2 votos para Gálvez, 43 votos para Pedro Sabat y 58 votos para Maya Fernández. 4 votos nulos.

10:01 Comienza el conteo en la Mesa nº 13 de varones, Plaza Egaña, en votación de alcaldes.

09:53 Las restantes 56 mesas serán analizadas a continuación.

09:45 Resultados de mesa nº 75 de mujeres, Plaza Egaña : Mlynarz, 2 votos, Gálvez 2 votos, Pedro Sabat, 45 votos, Maya Fernández, 51 votos. No hay votos objetados.

09:38 Comienza conteo en mesa nº 75 de mujeres

09:30 Resultados preliminares de la mesa nº 3: Mlynarz 4 votos , Maya Fernández 28 votos, Gálvez 2,Pedro Sabat 61 votos. Calificación de la elección se hará la próxima semana, señala presidente del Tribunal. Se continúa con mesa nº 75.

09:00 El proceso se abrió con un anuncio del Presidente del Tribunal, Manuel Valderrama: una petición de Renovación Nacional, desistiéndose del escrutinio de la totalidad de las mesas a excepción de la Mesa nº 3 de varones. A su vez, otra solicitud similar, pedía excluir el resto de las mesas, pero manteniendo la mesa nº 75.

Según consigna Emol, el abogado Pedro Bolados (RN) pide al tribunal no revisar las urnas 24-13-54-60-61-64-65-68-72-73-74 y 76, por que “simplemente rompieron la estadística, por la diferencia de edad”. A su vez,el jurista del PS, Hernán Contreras, se manifestó en contra ya que “desistirse en el último instante e insinuar que hoy no tienen interés en escrutar las mesas, nos causa un agravio, ya que de esas mesas podría resultar una ventaja mínima para nuestra candidata (Maya Fernández)”. El ministro Valderrama rechazó el desestimiento “y se procederá a contabilizar las mesas solicitadas”.

En consecuencia, se revisarán un total de 58 mesas, de las 94 consideradas originalmente. 

08:50 Si bien admitió su derrota el mismo día de la elección, el actual jefe comunal, Pedro Sabat, aguarda con confianza el resultado de estas gestiones. Y es que la ventaja de Fernández es de sólo 18 votos, consigna Radio Cooperativa.

Para sus partidarios, sin embargo, la diferencia puede aumentar. “Entendemos que hay muchas mesasdonde los votos de Maya Fernández no fueron adecuadamente sumados, y que ella tendría una diferencia incluso mayor respecto de Pedro Sabat de la que arroja el escrutinio (actual)”, afirmó sobre el particular Álvaro Elizalde, secretario general del PS.

08:40 Hay que aclarar hoy sólo tendrá lugar el recuento de votos. La calificación de la elección, a fin de determinar al ganador, se hará en forma posterior. ”Sin perjuicio de la calificación que, en definitiva, se haga, ya los cómputos se podrían hacer por otras vías. Ahí puede haber alguna diferencia, tanto a la candidata que hoy día está ganando las elecciones, como del otro candidato”, explicó el presidente del Tribunal, Manuel Valderrama.

Los comentarios están cerrados.