Edición Cero

Una prolija revisión del padrón electoral, para determinar la real relación de los electores inscritos durante el último año, con las respectivas comunas de... Más electores que habitantes en Camiña y Colchane: La causal de nulidad decretada por el TER

Sixto García, alcalde de Camiña.

Una prolija revisión del padrón electoral, para determinar la real relación de los electores inscritos durante el último año, con las respectivas comunas de Camiña y Colchane, ordenó el Tribunal Electoral de Tarapacá, TER, tras la anulación de ambos procesos electorales.

La corrección del Padrón Electoral, lo deberá realizar el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y luego de ello, recién se repetirá el acto eleccionario en ambas comunas, donde ocurrió, lo que se conoce popularmente como “acarreo”. Es decir, ls inscripciones intencionada de electores, para favorecer determinada opción.

El “acarreo” de electores, es un viejo vicio electoral, pero no por ello menos grave, por lo que la medida ordenada por el TER, es reconocida como positiva por la ciudadanía.

El fallo del TER fdo a Los partidos políticos a los que pertenecen los candidatos fueron notificados por el TER de la resolción de anular las elecciones, teniendo dos días de plazo para presentar sus descargos. De lo contario y de no acogerse las eventuales solicitudes, las elecciones tanto de alcaldes como de concejales, deberán repetirse.

La medida fue aplaudida por el diputado Hugo Gutiérrez quien señaló que ahora podrán votar los ciudadanos que efectivamente viven en las comunas de Camiña y Colchane.

Además, a través de su cuenta de Twitter el dipiutado comunista felicitó a los abogados de su Oficina Parlamentaria. También señala ante resolución del TER, que “la derrota de la derecha aún no termina en Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.