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Prensa Oficina Parlamentaria / El senador de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá,  Fulvio Rossi ingresó varias indicaciones al proyecto de ley... Más de 60 indicaciones a la Ley de Pesca presentó el Senador Rossi

Prensa Oficina Parlamentaria / El senador de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá,  Fulvio Rossi ingresó varias indicaciones al proyecto de ley de Pesca, conocido como “Ley Longueira” que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley N° 18.892 y sus modificaciones.

Las indicaciones abordan materias como el Estatuto jurídico de los recursos hidrobiológicos; definiciones generales; eliminación cuota imprevistos, acceso de las empresas de menor tamaño, licitación de la cuota industrial, plazo de vigencia de las licencias de pesca, límites a la concentración y, patente pesquera.

Asimismo, las indicaciones proponen la regulación artesanal de pesca, perfeccionamientos a la institucionalidad del sector, pueblos originarios pescadores, vigencia del fraccionamiento de pesquerías, declaración de pesquerías para consumo humano, extensión de las cinco millas de reserva para la pesca artesanal, regulación del contrato a la parte y subasta de primera venta, pesca en estuarios, y seguridad social de los pescadores artesanales.

Sobre los Pueblos originarios pescadores, la indicación plantea que “se reconoce la existencia de los pueblos originarios pertenecientes a una Asociaciones de Comunidades Indígenas, Comunidades Indígenas y las Asociaciones de Pescadores Indígenas constituidas de conformidad a la ley y vinculados al borde costero, a los cuales se los otorgará los mismos derechos que las otras categorías mencionadas en esta ley”

Sobre el Estatuto jurídico de los recursos hidrobiológicos establecer expresamente en la legislación el estatus jurídico de los recursos hidrobiológicos, señalando nítidamente que éstos pertenecen a todos los chilenos y chilenas y no al reducido grupo de empresarios que controlan la pesca industrial.

Institucionalidad: “ Investigación y fiscalización. Un flanco absolutamente débil del proyecto es la institucionalidad. Salvo el empoderamiento de los Comités Científicos y que sus decisiones sobre el rango de cuotas globales de captura sean vinculantes para la autoridad, no se avanza prácticamente nada en investigación y fiscalización, vitales para la adecuada toma de decisiones”, sostuvo.

Respecto de las licencias de pesca definidas (acotadas temporalmente), Rossi dijo que es imprescindible reponer en el Senado indicaciones para que estas licencias tengan una duración limitada de años sujeta  a estrictas causales de caducidad asociadas a cumplimientos laborales y ambientales, entre otras.

Asimismo, el parlamentario aseveró  que seguirá impulsando el establecimiento de límites a la concentración del sector y promoviendo la apertura de nuevos actores en la industrial

“Al ser los recursos de todos los chilenos, el Estado debe entregar su explotación en la forma más transparente y justa posible, con la recaudación correspondiente. El mejor mecanismo para dicha asignación es a través de una licitación real y no ilusoria”, dijo.

Sobre el valor de los recursos y recaudación fiscal, el senador señaló que se deben mantener las patentes pesqueras, que consisten en el pago de las naves industriales y no tiene nada que ver con el pago por la explotación de los recursos de todos los chilenos. “El gobierno ha propuesto un mecanismo de recaudación mediante un impuesto específico poco claro, que incluso por las presiones del norte ya redujo. Hay que insistir con una indicación que aumente recaudación fiscal”

Rossi precisó además que parte de los dineros recaudados por el impuesto específico y las licitaciones pesqueras deben ir a la creación de una plataforma social para los trabajadores. Se debiera crear un Fondo Solidario para el Trabajador Pesquero que sea canalizado a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP). “Por lo que debemos reponer indicaciones para generar una protección del trabajador industrial. En países pesqueros como Perú, son los propios armadores industriales quienes deben concurrir a financiar estos fondos”.

Sobre el fraccionamiento entre artesanales e industriales, Rossi recordó que la Cámara aprobó por 84 votos a favor el acuerdo de la llamada “mesa pesquera de Longueira” sobre fraccionamiento entre sectores. Se propuso en varias indicaciones parlamentarias que algunas pesquerías fueran 100% artesanales (sardina, anchoveta, merluzas, congrios, reineta, raya y jibia), por su importante impacto social. “Lamentablemente, no hemos tenido la fuerza para lograr al menos mejorar el fraccionamiento acordado en la referida mesa”, puntualizó.

En relación a los pueblos originarios pescadores, el parlamentario dijo que a pesar que en la votación la sala de la Cámara aprobó (58 votos a favor contra 45 contra, 1 abstención), la indicación parlamentaria que establecía, única y exclusivamente el reconocimiento en la ley a los pueblos originarios pescadores, ésta fue rechazada por no cumplir el quórum mínimo requerido de 59 votos. No obstante que se hizo reserva de constitucionalidad sobre la calificación de norma de quórum de esta definición, “hay que insistir en una indicación de esta naturaleza.  Sin perjuicio de lo anterior, hay que insistir en la necesidad de cumplir con el Convenio 169 de la OIT y realizar el necesario proceso de consulta debidamente validado por las comunidades indígenas”, acotó.

Sobre la protección de caladeros históricos de la pesca artesanal, el senador Rossi afirmó que por ser una demanda transversal de los pescadores artesanales del país, debe reponerse en el Senado la indicación parlamentaria que pretendía proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal y que fue rechazada en la Cámara (55 votos a favor contra 50 en contra), por no alcanzar el quórum mínimo necesario de 59 votos.

Respecto de las cinco millas para la pesca artesanal en todo el territorio nacional, el legislador dijo respaldar esta demanda histórica de la pesca artesanal. “El único “avance” que se logró para la pesca artesanal en esta materia es que la reserva de las 5 millas hasta donde rige actualmente (canal de Chacao) será medida desde las “puntas más salientes de la costa” y no desde las “líneas de base normales”.

Finalmente Rossi destacó las Pymes pesqueras, por su importancia en el empleo y en el aumento del consumo humano de pescado en el contexto de una política alimentaria, se propone establecer una reserva de porcentaje de la cuota global total o un porcentaje de la fracción industrial para asegurar el abastecimiento de las PYMES pesqueras que elaboran y procesan para consumo humano directo.

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