Edición Cero

Elisabeth Lictevout, Directora Científica CIDERH Hace poco, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, entregó a la comunidad el diagnóstico de... Información al alcance de todos

Elisabeth Lictevout, Directora Científica CIDERH

Hace poco, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, entregó a la comunidad el diagnóstico de la información de los recursos hídricos de la región de Tarapacá. El trabajo, que consistió en recopilar, sistematizar y analizar estudios, datos y cartografías sobre los recursos hídricos de la región, busca dar una respuesta definitiva a la pregunta recurrente: ¿existe información sobre los recursos hídricos de la región? Y en caso afirmativo, ¿mucha?, ¿poca?, ¿es válida?

¿A dónde hay información? ¿Qué tipo de información? ¿Quién la tiene? ¿Desde cuándo? Las respuestas a estas preguntas están hoy en día a disposición de la comunidad a través del Observatorio del Agua, herramienta de gestión y transferencia de la información hídrica, que está constantemente actualizada.

Con el análisis de esta cantidad de información no despreciable (unos 300 estudios, cerca de 600 puntos de monitoreo, mapas geomorfológicos, geológicos, hidrogeológicos), se buscó construir la imagen real de la situación de los recursos hídricos de la región e identificar las brechas de información: identificar lo que se sabe y lo que no se sabe. Derribar mitos. Y en definitiva, transferirlo a las diferentes comunidades de la región, las instituciones públicas, privadas y académicas, así como a todos los usuarios estrechamente vinculados con el recurso hídrico.

Nuestra misión, como Centro de Investigación, es generar y difundir conocimiento relevante sobre un recurso finito, para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en este ámbito y contribuir al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para abordar los desafíos estratégicos de la región y de sus sectores productivos.

El CIDERH, busca ser un referente a nivel regional, nacional e internacional en gestión sustentable y eficiente de recursos hídricos en zonas áridas, generador de soluciones tecnológicas innovadoras en este ámbito, vinculado estrechamente a redes nacionales e internacionales y dotado de un equipo de investigadores de excelencia.

Mejorar el conocimiento y el acceso a la información sobre el agua, contribuirá sin duda al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la región.

Los comentarios están cerrados.