Edición Cero

El mostrador.cl/Esta tarde se concretó el esperado cambio de gabinete que significó la salida de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras... Gobierno da el vamos a la carrera presidencial 2013 al sacar del Gabinete a Golborne y Allamand

El mostrador.cl/Esta tarde se concretó el esperado cambio de gabinete que significó la salida de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne. Ambos se convirtieron así en las dos cartas de la derecha con miras a las elecciones presidenciales de diciembre de 2013.

La decisión del Presidente Sebastián Piñera de llevar a cabo este mismo lunes la modificación de su equipo ministerial se produce luego del golpe comunicacional que dio Golborne en una entrevista publicada el fin de semana al diario La Tercera, donde sinceró su intención de ser el candidato del oficialismo en los comicios del próximo año y de competir contra la “candidata de la Concertación”, en alusión a la ex mandataria Michelle Bachelet.

Pero tal como se había rumoreado durante todo este día lunes, el Presidente Sebastián Piñera también resolvió sacar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien juró como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Allamand. De este modo, el mandatario cedió ante las críticas provenientes del propio oficialismo por la falta de conducción política de su administración.

Piñera había hecho varias veces oídos sordos a quienes pedían la cabeza de su jefe de gabinete, quien aparecía como el hombre de su mayor confianza en La Moneda. Pero la debilidad en la que quedó el gobierno luego de los magros resultados de las elecciones municipales del domingo 28 de octubre llevaron al Presidente a tomar la decisión de reemplazarlo por su primo, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Incluso antes de jurar como nuevo ministro del Interior, el vocero de La Moneda ya se había instalado como el jefe político al interior del gobierno, a diferencia de lo que ocurría con Hinzpeter, quien se había transformado en un ministro abocado principalmente a temas de seguridad.

Por otro lado, la hasta ahora intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, será la encargada de reemplazar a Andrés Chadwick como vocera del Ejecutivo, mientras que en Obras Públicas, juró en reemplazo de Laurence Golborne la subsecretaria del ramo, María Loreto Silva.

Además de Golborne y Allamand, quienes de aquí en adelante se enfrascarán en sus respectivas campañas para convertirse en el próximo abanderado de la Alianza, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, fue la única integrante del gabinete que renunció a sus funciones para ser candidata al Parlamento.

Piñera no la reemplazó, sino que transformó al ministro Rodrigo Pérez Mackenna en biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales.

Los comentarios están cerrados.