Edición Cero

Cambio 21 / El escritor Jorge Edwards reveló más detalles del abuso sexual que fue víctima cuando tenía 11 años por parte de un... Escritor y embajador Jorge Edwards reveló detalles de abuso sexual del que fue víctima a los 11 años

Cambio 21 / El escritor Jorge Edwards reveló más detalles del abuso sexual que fue víctima cuando tenía 11 años por parte de un sacerdote de su colegio, hecho que hizo público en su libro «Círculos morados».

Fue así como el embajador de Chile en Francia señaló que el sacerdote se apellidaba Cádiz y que cuando ocurrieron los hechos él tenía once años y estudiaba en el Colegio San Ignacio, «el cura estaba loco, era un loco sexual», afirmó.

«La pedofilia de los curas es un tema que ha salido en Estados Unidos, en Austria, en todos lados. Ha salido lo de (Fernando) Karadima acá y me dije por qué no voy a contar esta historia», confesó en una entrevista concedida a Televisión Nacional.

 Pese a que han pasado siete décadas y de que ha intentado dar vuelta a la página, el autor de 81 años admite que los recuerdos siempre vuelven. «Me han tocado muchas cosas complicadas, lo de Cuba fue complicado y he doblado página. Claro que de repente vuelven, vuelven como fantasmas las cosas».

Además Edwards aseguró que pudo sobrellevar ese capítulo de su vida gracias a la llegada a su colegio del padre Alberto Hurtado, asegurando que él «suavizó las costumbres» en el colegio e «hizo una cosa bien insólita porque autorizó a los chicos de cuarto año para arriba a fumar». «No en la clase, pero en el recreo», agregando que «me enseñó a mirar la injusticia social en Chile. Yo era un niño pituco (de clase alta), llegaba peinado a la gomina al colegio, pero vi los niños debajo de los puentes. Así que en mi formación hay un elemento social chileno que me lo enseñó Hurtado».

«A lo mejor es un exorcismo. Exorciso las cosas contándolas. Puede ser. Después de mi educación jesuítica intensa terminé agnóstico. Fui tanto a misa que ya consideré que había cumplido con mi cuota», admitió el autor de «La casa de Dostoievsky».

«Pero no descarto la posibilidad de que me dé susto al final de mi vida, que ya está bien cerca, y que me ponga beato, eso no lo descarto», añadió el escritor, que en 2010 recibió la nacionalidad española, por carta de naturaleza.

El embajador Edwards se encuentra en Chile para presentar este sábado el primer volumen de sus memorias, «Los círculos morados» en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde al parecer hace alusión a este episodio.

Los comentarios están cerrados.