Edición Cero

Una contundente declaración prestó el ex jefe del departamento de Desarrollo de Personas del Gobierno Regional, Alejandro Cifuentes, quien acusó a la Fiscalía de... Cifuentes acusó a Fiscalía de pedirle que inculpara a Antonella, a cambio de beneficios para él

Una contundente declaración prestó el ex jefe del departamento de Desarrollo de Personas del Gobierno Regional, Alejandro Cifuentes, quien acusó a la Fiscalía de pedirle que se declarara culpable y que inculpara a Antonella Sciaraffia; a a cambio los cargos en su contra podrían aminorarse. También acusó al Fiscal Eduardo Ríos, de agregar un párrafo a su declaración original, que hizo en febrero de este año, referida a la participación de Jorge Jacob en los hechos que se investigan.

Hay que recordar que la tesis de la Fiscalía es que la ex intendenta, era la líder de la Asociación Ilícita.  Ante ello, Cifuentes reconoce en su declaración que la Fiscalía a través del fiscal Eduardo Ríos, le ofrecieron a su abogada anterior y al actual, un juicio abreviado si se declaraba culpable e inculpaba a Antonella Sciaraffia.

Las declaraciones

El interrogatorio realizado por el abogado Nelson Rocco, que es el defensor de la ex intendenta, va dirigido a demostrar que los involucrados son inducidos a declarar en contra de su defendida. Primero le pregunta a Alejandro Cifuentes si reconocía haber tenido relación de amistad con Antonella Sciaraffia. “La conocí en febrero del 2007 y nunca tuvimos una relación de amistad y cercanía, hasta el día de hoy la trato de usted, incluso en esta situación”, responde.

La segunda pregunta apunta a si es que se contactó con Antonella Sicraffia, Freddy Casareggio o Jorge Jacob, “dentro o fuera del Gobierno Regional para ver cómo asesor al empresario Gianpiero Cánepa”, respondiendo también, en forma negativa.

Y de allí va de lleno al tema del cambio de su declaración original.  Cifuentes reconoce que la hizo de su puño y letra en febrero de este año y que después se la entregó a un familiar para que la digitalizara. De este modo, cuando concurrió a prestar declaraciones, su abogada se la entregó  en un pendrive, cargándola en el computador del Fiscal Ríos

“Es correcto, -dice respondiendo a la pregunta del abogado Rocco-, esa declaración la hice en el Centro de Detención preventiva de Pozo Almonte. La hice de puño y letra y alguien de mi familia la traspasó. Luego mi abogada la llevó al Fiscal Ríos, para que la leyera y la copiara dentro del formato de la Fiscalía.

Rocco le pregunta si en esa ocasión había un acuerdo  entre la Defensa y la Fiscalía, a lo que responde que:

“Tenía como simple objetivo el de cambiar mi situación de prisión preventiva por otra menos gravosa. Recuerdo que cuando terminó el interrogatorio bajé con la custodia al carro de Gendarmería que me tenía que llevar de vuelta (al Centro Penitenciario) y el personal tuvo la deferencia de esperar a mi abogada que me comunicó que había hablado con el Fiscal Ríos y que tenían un acuerdo de manos con el Fiscal Guerra para cambiar mi prisión preventiva, cosa que nunca ocurrió”.

Añade que “sin embargo, en el tiempo mantuve otro tipo de propuestas por el Fiscal hacia mi ex defensora y que alcanzan a mi defensor actual, para haber actuado a un procedimiento abreviado. …Podría obtener como beneficio de ese procedimiento, penas de 541 días por falsificación de instrumento público, siempre y cuando me inculpara de esos hechos que me había declarado inocente. Por eso estoy aquí, prefiriendo ser juzgado por un Juicio Oral”.

“La otra condición era inculpar a Antonella Sciaraffia por los delitos que aquí se investigan. Esa fue la propuesta que se hizo a través de mi abogada, de la Defensoría. Con el tiempo también se manifestó a mi actual abogado Osvaldo Flores; no en los mismos términos: se me daba la posibilidad de inculpar a Antonella Sciaraffia, con una declaración me imagino, podría acceder a una acusación menor por fraude al fisco y una acusación más restringida a lo que respecta a falsificación de instrumentos público”.

“Me queda claro que en ambas situaciones el tema de la asociación ilícita quedaba absolutamente fuera, en mi caso. Incluso hubo una propuesta que yo me sometiera a un procedimiento abreviado, asumiendo la responsabilidad de una negligencia culposa, sobre lo cual solamente pesaba, entiendo, una multa gigantesca de parte del Consejo de Defensa del Estado”.
-¿Quién de este ministerio Público le pidió o le dijo a su abogada, que inculpara a Antonella Sciaraffia?, -pregunta Nelson Rocco.
Responde Alejando Cifuentes: “Siempre en forma directa y entiendo que mis abogados se han contactado o coordinado con el Fiscal Eduardo Rubio.

-¿Qué oferta le hizo el Ministerio Público, o el fiscal Ríos a sus abogados a cambio de su declaración?, -pregunta Rocco-. Pero la pregunta es objetada y allí se produce una larga discusión, en la que argumenta el abogado.

“De acuerdo al artículo 195 del Código Procesal Penal hay métodos prohibidos para tomar declaraciones. Y sólo se permite en base a una promesa que signifique una ventaja procesal Quiero establecer cuál es la ventaja y si esta es legítima Advierto magistrados que esta parte presentó querellas en contra del señor Cifuentes a pocos días de tener conocimiento de esa declaración, por llamarla de alguna manera. Y está vigente y abierta esa investigación, a cargo de un Fiscal del Ministerio Público, por el delito de obstrucción a la investigación; entonces lo que está narrando el testigo, tiene más que implicancia no sólo en este juicio sino que en la otra investigación que también está vigente”.

Luego le consulta sobre cuál “es la parte que redactó y agregó y redactó el Fiscal Ríos en su declaración de febrero de este año, en relación a la ex intendenta Antonella Sciarafiia”, respondiendo Cifuentes que “básicamente el párrafo donde se califica al señor Jacobs”, responde.

En adelante, las preguntas van en relación a los procedimientos administrativos, para cursar los pagos y fechas de realización de los pagos. Además, las funciones del cargo que ostentaba.

Los comentarios están cerrados.