Edición Cero

Con un Sistema de Alcantarillado y de Tratamiento de Aguas Servidas, contará la  caleta  de Chanavayita, correspondiéndole a la consultora Ingarma Eirl limitada que...

Con un Sistema de Alcantarillado y de Tratamiento de Aguas Servidas, contará la  caleta  de Chanavayita, correspondiéndole a la consultora Ingarma Eirl limitada que desarrolle esta parte del proyecto. Las obras ascienden a más de 70 mil millones de pesos.

Además la consultora deberá incluir la solución de todos los problemas previos detectados, tanto puntuales del pueblo (regularización de terrenos, sustentabilidad ambiental, etc.) como los usuales de este tipo de estudio (alternativas, solución técnica, etc.) y que sean necesarios para la definición, a nivel de diseño e ingeniería de detalle, de todas las obras civiles y de ingeniería de planta asociadas.

La inversión del proyecto corresponde a fondos FNDR por un presupuesto de $70.937 millones, IVA incluido y el proceso del estudio se realizará en 180 días mediante dos etapas que son el informe preliminar y diseño de la obra, para posteriormente iniciar la licitación para la ejecución de obras del proyecto.

Actualmente Chanavayita cuenta con una población de 2.200 habitantes aproximadamente y la obra está proyectada con un horizonte a 20 años y así poder satisfacer la demanda de las más de 4.000 personas que se estiman estarán habitando la caleta el año 2.030.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, destacó que “nuestra misión  es trabajar hacia el futuro y anticiparse a los problemas que pudiesen surgir en años más, por ello el proyecto para Chanavayita se estima para satisfacer la demanda de su crecimiento poblacional de aquí a 20 años. Es la caleta más grande de Tarapacá y sus habitantes aún no cuentan con un sistema de alcantarillado, el proyecto definitivamente les mejorará la calidad de vida rutinaria a cada habitantes.”

Nelson Pavez, habitante de Chanavayita señaló que  «para nosotros como comunidad estos dos proyectos son la materialización del avance del balneario, al fin solucionaremos nuestros dos grandes problemas, desarrollaremos con ello el colegio, policlínico y turismo en la caleta”.

Respecto a esto último, el seremi Rivera agregó que  ya se inició la ejecución de obras para la construcción de un Sistema de Agua Potable Rural (APR) para la caleta y que contará con una Planta Desaladora de Agua, también será Chanavayita la caleta quién más adelante proveerá de agua a las demás caletas de Tarapacá. «Con esta nueva obra de alcantarillado, la caleta sin duda mira al futuro y damos los estándares de vida que sus habitantes merecen, estamos trabajando para el desarrollo regional”.

Los comentarios están cerrados.