Edición Cero

Ante la aceptación del Papa Benedicto XVI de la renuncia presenta por el ex obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes, el Sumo Pontífice designó... Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, designado administración apostólico de Diócesis de Iquique

Ante la aceptación del Papa Benedicto XVI de la renuncia presenta por el ex obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes, el Sumo Pontífice designó a monseñor Pablo Lizama, actual arzobispo de Antofagasta como Administrador Apostólico de la Diócesis de Iquique, en espera del nombramiento de un obispo titular.

Pablo Lizama Riquelme de 71 años, nació en Santiago el 4 de junio de 1941. Realizó sus estudios humanísticos en el Colegio Seminario Menor, y sus estudios de Filosofía los efectuó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

Los estudios de Teología los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. En los años 1977 y 1978 estudió Teología Pastoral en la Pontificia Universidad de Salamanca, España, donde se tituló de Bachiller en Ciencias Teológicas.

Fue ordenado sacerdote por Monseñor Carlos González Cruchaga, obispo de Talca, el 6 de Agosto de 1967.
Trabajó pastoralmente en las parroquias Transfiguración del Señor, San Ramón, San José de Melipilla y Santo Toribio de Mogrovejo. Paralelamente se desempeñó como capellán de Carabineros de Chile.

El Papa Juan Pablo II lo designó Obispo de la Prelatura de Illapel a la edad de 44 años, el 19 de Diciembre de 1985, convirtiéndose en ese entonces en el obispo más joven del Episcopado chileno.

Fue ordenado obispo el 9 de Marzo de 1986 en el Templo Votivo de Maipú, por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, con el lema episcopal «Me he hecho todo para todos» (1ª Cor. 9).

El 24 de Febrero de 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Talca y continuó como Administrador Apostólico de la Prelatura de Illapel hasta Septiembre de 1989.

El mismo Sumo Pontífice lo nombró como el primer y fundador obispo de la recién creada diócesis de Melipilla. Tomó posesión de esta nueva Iglesia diocesana el 1° de Mayo de 1991.

El 3 de Noviembre de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Castrense de Chile, cargo del que tomó posesión el 27 de Noviembre de 1999.

El 27 de Febrero de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Antofagasta, para posteriormente asumir como Arzobispo de esa Arquidiócesis.

Como parte de la Conferencia Episcopal de Chile, ha sido miembro de la Comisión Pastoral (COP), Presidente del Área de Comunicaciones y Presidente de la Comisión Nacional del Clero. (www.iglesia.cl)

Los comentarios están cerrados.