Edición Cero

Anticipando lo que sería un carnaval popular, desde las 19.00 horas los adherentes de Jorge Soria Quiroga comenzaban a celebrar el triunfo, primero, como... Multitudinaria celebración ante contundente triunfo de Jorge Soria que vuelve a la alcaldía de Iquique

Anticipando lo que sería un carnaval popular, desde las 19.00 horas los adherentes de Jorge Soria Quiroga comenzaban a celebrar el triunfo, primero, como una tendencia ganadora, que más tarde se configuró como un contundente triunfo. Los festejos se prolongaron por cerca de 5 horas, teniendo como punto central, la Plaza Prat, “la que hemos recuperado”, dijo el alcalde electo ante las personas que se congregaron en su Comando.

A eso de las 20.00 horas, ya comenzaron a llegar los periodistas a la sede de Soria, tanto regionales, como nacionales, ya que esta comuna, se consideraba emblemática por lo que los ojos estaban puestos también en Iquique.

Soria compartido su triunfo con cu propio comando y cons sus adherentes que se agolpaban si parar a la sede de calle Bolívar  la misma casona de a época del Perú, en la que nació el nuevamente alcalde. Luego, invitó a todos a seguir con la celebración en la Plaza Prat.

En medio de una alegría desbordante por parte de los adherentes, que según los cómputos oficiales, se manifestaron en un 51% a favor de esta candidatura, Jorge Soria subió a la Glorieta de la Plaza Prat,  junto a su esposa, hijos y los candidatos que le acompañaron en las elecciones.

Y muy a su estilo hablo por cerca de dos horas, haciendo gala de sus dotes de orador, apelando a las emociones y marcando con sus inflexiones de voz, mientras era vitoreado sin parar por los soristas, que tienen fama de ser fanáticos.

Soria recordó que estuvo fuera de la vida política durante 7 años, en que le fue arrebatado su cargo de alcalde, e increpó a todos quienes “conspiraron” en su contra, como Francisco Prieto, la derecha en su conjunto e incluso el senador Fulvio Rossi, a quien fustigó varias veces, ante las pifias de los concurrentes a la espontánea celebración.

Si estoy acá es gracias a la Corte Suprema”, dijo, refiriéndose a los 5 votos en su favor, dado por los máximos ministros, dictamen que le permitió la reincorporación a la vida política.

En su discurso emotivo, que fue subiendo de tono, anunció que en su nuevo gobierno comunal, dará un énfasis especial a la educación técnico profesional. Además y ante los aplausos de las personas congregadas anunció que implementará el Hospital Solidario de Iquique.

Seguridad


Seguramente por la situación particular de Soria, en que vuelve después de las acusaciones en su contra, sus adherentes lo recibieron con más fuerzas, e incluso, en una actitud casi mesiánica, todos querían tocarlo. Ello hizo extraordinariamente complejo su salida del comando para abordar el vehículo que lo llevaría a la Plaza Prat.

Por más que un cordón de hombres le fue flanqueando el paso, entrecruzando sus brazos para formar un circulo en torno a Soria, la muchedumbre lo llevaba en un peligroso vaivén que incluso, terminó con sus lentes en el suelo.

La misma situación ocurrió concluido el acto de la Plaza Prat, en que sacar a Soria desde la glorieta hasta calle Aníbal Pinto, para abordar la camioneta que los trasladaría a Alto Hospicio, fue toda una odisea. Pero Soria, pese al cansancio natural que debía tener a esa hora, seguía saludando a la gente a su paso, mientras lo empujaban peligrosamente de un lado a otro.
Finalmente se trasladó a Alto Hospicio, mientras en Iquique se armaban minis caravanas por las distintas calles, celebrando, sin que se produjeran accidentes.

Concejales

En tanto, como concejales resultaron electos Mauricio Soria, con la primera mayoría; Guillermo Cejas, Arsenio Lozano, Pedro Cisternas, Danisa Astudillo, Felipe Arenas, Alvaro Jofré y un octavo concejal que al cierre de esta edición, aún no estaba claro.

Los comentarios están cerrados.