Edición Cero

La diputada Marta Isasi después de emitir su voto en la Escuela Patricio Lynch, destacó la importancia de cumplir con el deber cívico de... Marta Isasi, una mirada crítica al voto voluntario

La diputada Marta Isasi después de emitir su voto en la Escuela Patricio Lynch, destacó la importancia de cumplir con el deber cívico de votar y de la participación de la ciudadanía, pero señaló “pienso que se cometió un error al haber legislado  el voto voluntario”.

Sobre la ley de inscripción automática y voto voluntario, la legisladora aseveró que a su parecer, “el gran error es este nuevo sistema, ya que si bien hoy aumento el padrón electoral, existió mucha gente que no fue a votar debido a la desilusión que tienen de la clase policita, que comprendo, pero siento que debe haber una responsabilidad al momento de elegir a nuestros representes. Este es el debut de un sistema que personalmente no me agrada y sé que muchos colegas parlamentarios piensan igual, pues creo que es deber de todos los ciudadanos ejercer este deber cívico y estoy por la obligatoriedad del voto, ya que se aprobó con una mirada más bien populista y no de largo plazo”, enfatizó.

Isasi afirmó que “es necesario que los diputados y senadores hagamos un mea culpa sobre esta iniciativa que no tuvo la respuesta esperada”.

Valoró Triunfo de Soria

Al final del día, la parlamentaria valoró el proceso democrático. Sobre la victoria de Jorge Soria en Iquique, dijo que “es un hombre que ha dado mucho por Iquique y es un triunfo bien merecido”.

Lamentó la derrota de Iván Infante en Pica, destacando que era un alcalde a quien ella tenía mucho cariño. Pero al mismo tiempo aseveró que la derrota de la Alianza por Chile en otras comunas como Huara y Pozo Almonte, responde a un descontento de la gente y es algo que ella ha venido destacando hace varios meses.

Adicionó que “como independiente y representante de las 7 comunas de Tarapacá, estoy disponible a trabajar con los que quieran hacerlo, sean nuevos o los que ya están, para buscar soluciones concretas para beneficio de todos”.

Los comentarios están cerrados.